
Hay más detenidos por el caso Ramaro
Uno de los apresados es vecino de la esposa de Maximiliano Muñoz, alias "Hígado", que se mantiene prófugo
1 minuto de lectura'

La policía tiene firmes indicios para suponer que todos los delincuentes detenidos hasta el momento por su presunta vinculación con el secuestro de Cristian Ramaro forman parte de la banda que tuvo cautivo al joven estudiante de Derecho y que cobró dos rescates antes de liberarlo.
Ayer, durante una serie de allanamientos realizados en San Miguel, Grand Bourg, José C. Paz y San Isidro por los detectives de la Delegación de Investigaciones de San Isidro, fueron apresados otros dos sospechosos, con lo que ya suman nueve los malvivientes detenidos y acusados por el secuestro del hijo del empresario fluvial de Tigre, ocurrido el 7 de este mes.
Hasta el momento, según informaron calificadas fuentes de la investigación, se recuperaron 180.000 pesos, entre bienes y dinero en efectivo de los 420.000 pesos que la familia Ramaro habría pagado en dos cuotas para conseguir la liberación de Cristian.
Según informaron fuentes judiciales, en una vivienda de Grand Bourg que pertenece a un familiar de Víctor Mansilla -uno de los tres imputados detenidos anteayer en la ciudad santafecina de Santo Tomé- la Justicia secuestró 51.000 pesos y 11.000 dólares que forman parte del rescate.
Los investigadores comprobaron que se trataba del mismo dinero tras comparar los billetes hallados con las fotocopias realizadas a los que se les entregaron a los delincuentes. Aquella noche, además, se había labrado un acta en la que se dejó constancia de la numeración de los billetes que se entregaron a los secuestradores.
Buenos vecinos
Si bien en principio se informó que los nueve sospechosos detenidos formaban parte de una banda que robó el primer rescate a los delincuentes que tenían cautivo a Cristian, a partir de los sucesivos allanamientos los investigadores judiciales lograron determinar la existencia de firmes vínculos entre estos acusados y Maximiliano Peña, alias "Pachu", y Cristian Manuel Muñoz, alias "Hígado", dos de los tres prófugos de la causa.
Calificadas fuentes de la investigación dijeron a LA NACION que por lo menos existe una relación de vecinos entre los integrantes del grupo detenido en Santa Fe y uno de los prófugos.
Según un informante judicial, la casa del padre de Víctor Mansilla es vecina de la que ocupa la esposa de Muñoz, en la localidad bonaerense de Grand Bourg.
No obstante, la fiscal federal de San Isidro, Rita Molina, espera tomar declaración indagatoria a cada uno de los detenidos para establecer si, como se dice en la jerga del hampa, intentaron "mejicanear" el rescate a los delincuentes que tenían cautivo a Cristian o forman parte de la misma banda que se aprovechó de la desesperación de la familia Ramaro para cobrar rescate.
Esta presunción se funda en los antecedentes de otros secuestros ocurridos en la zona norte del Gran Buenos Aires, como el caso de Leopoldo Andrada, por cuya liberación también se pagó un doble rescate.
"¿A quién le pagaste? La plata nunca llegó. Así que seguí juntando. Ya te vamos a llamar", le dijo uno de los secuestradores al padre de Cristian, después que su esposa hizo un pedido público a los delincuentes para que liberaran a su hijo. Esa madrugada, el padre de Cristian había arrojado una bolsa con 270.000 pesos desde el tren, cerca de la estación Villa Rosa, en el partido de Pilar.
En Santa Fe, además de Mansilla fue detenida la esposa de este sospechoso y un primo que le facilitó su casa para esconderse.
En los operativos realizados en el Gran Buenos Aires fueron capturados el padre de Mansilla; su hermano, que habría sido identificado como Roberto Mansilla, un agente de la Policía Federal que se desempeña en la comisaría 33a.; un cuñado de ambos, un cartonero y otros dos sospechosos cuyas identidades y vínculos con la banda no fueron informados.
Según fuentes judiciales, Víctor Mansilla se habría quedado con 30.000 pesos del botín. Parte de ese dinero la habría utilizado para comprar un automóvil Fiat Palio cero kilómetro. En el momento de ser detenido tenía 8000 pesos en efectivo.
En tanto, su hermano, el agente de la Policía Federal, fue apresado cuando salía de su casa en Grand Bourg, luego de haber adquirido un automóvil Renault 19 con dinero que presumiblemente correspondería al rescate pagado por Cristian.
Un día antes, el policía había depositado 19.700 pesos que le habría girado su hermano desde Santa Fe en un plazo fijo de una sucursal del banco Bansud.
Cronología
7 de junio: Cristian Ramaro, hijo del propietario de una empresa de transporte fluvial, fue secuestrado cuando salía de su casa situada en Lavalle al 800, de Tigre. En la primera llamada los delincuentes exigieron un millón de dólares de rescate.
Pedido desesperado: cuatro días más tarde, la familia pagó 270.000 pesos de rescate, pero los delincuentes no liberaron a Cristian. Entonces, Hilda, su madre, realizó un desesperado pedido para conseguir la liberación de su hijo. Los delincuentes pidieron más dinero.
La liberación: luego de pagar el segundo rescate exigido por los secuestradores y cercados por la policía, los delincuentes liberaron a Cristian. Habían pasado ocho días desde el rapto.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro



