
Hay más vigilancia en Ezeiza, pero la gente sigue preocupada
El programa, con participación de los municipios, se extenderá a otros distritos
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El plan de seguridad con participación municipal que se aplica en Ezeiza desde hace cinco años y que ahora pretende extenderse a toda la provincia preocupa a los vecinos que, a pesar de las cifras oficiales que hablan de una descenso del crimen, sostienen que los delitos parecen no tener freno.
Policías y civiles recorriendo juntos las calles, control civil del movimiento de los patrulleros, colaboración entre el municipio y las fuerzas de seguridad son parte de una receta exitosa para prevenir el delito.
Este esquema funciona desde junio de 2003 en Ezeiza, cuando el intendente Alejandro Granados puso en marcha el sistema. Veinte camionetas compradas por el municipio -que costaron dos millones de pesos en total- recorren continuamente las calles del distrito. Son conducidas por policías o militares retirados contratados por el municipio; el acompañante es un policía en actividad, encargado de actuar ante la comisión de delitos.
Los móviles son monitoreados vía satélite desde una oficina situada en el Palacio Municipal y los vecinos pueden llamar gratuitamente al patrullero de su zona cuando advierten algo sospechoso.
El director administrativo de Seguridad de Ezeiza, Héctor Isla, dijo a LA NACION que desde que se instrumentó el sistema de patrullaje el índice general de delitos en el partido bajó un 78%. "En ese momento se robaban 90 autos por mes; ahora, sólo dos o tres", añadió.
El principal costo de mantener en funcionamiento el sistema es el sueldo de los 80 choferes, que se ubica en los 1500 a 1600 pesos mensuales, lo que hace un total de unos 120.000 pesos por mes. Además, la municipalidad paga el servicio de comunicaciones y monitoreo satelital, además del combustible de los móviles.
El gobierno bonaerense ya comenzó a reproducir el esquema en otros lugares. Ya se firmaron convenios para instrumentarlo en Ituzaingó y Zárate; luego seguirían los partidos de Lanús, Tigre y San Miguel.
Voces disconformes
Con distintos matices, los vecinos del partido de Ezeiza consultados por LA NACION acerca del sistema de patrullaje coincidieron en que la mayor presencia policial es evidente, pero pusieron en duda su efectividad para la prevención de los delitos.
"Hay épocas en que se nota la permanente circulación de patrulleros por las calles, pero a veces desaparecen", dijo Karina Domínguez, un ama de casa de 27 años.
"Hace poco lo asaltaron a mi hermano, pero fue a las cinco de la mañana, y eso ya es natural, pues a esa hora no se puede andar por la calle. En suma, todo está más o menos igual", dijo.
Un vecino que está bastante conforme es Norberto Ulrich, de 43 años, propietario de una carnicería. En los últimos años la situación en cuanto a la seguridad "cambió mucho", dijo Ulrich, ataviado con un delantal rojo chillón. Sufrió un asalto hace unos diez años, y luego no tuvo más problemas. "Pero a lo mejor esto", agregó, al señalar la enorme cuchilla apoyada sobre la tabla del mostrador, "les da miedo y por eso me dejan tranquilo".
Aunque trabaja relativamente seguro, el carnicero dijo que en el último mes hubo varios saqueos nocturnos de comercios en la zona. También hubo un asalto tipo comando en un supermercado chino. Fueron cinco hombres armados, que redujeron a los empleados y a los dos vigiladores y robaron el dinero de las cajas.
De noche, imposible
"Pasa bastante seguido: en los últimos dos meses robaron en varios comercios de la zona", dijo, preocupado, Néstor Olguín, el encargado de ese local.
"¿Seguro? Seguro que a la noche no podés salir", ironizó Estela Torres cuando LA NACION le preguntó por las características de su barrio, en la localidad de Tristán Suárez.
"La policía pasa, pero no ve nada: vivo cerca de una esquina donde se vende droga y el patrullero nunca paró para ver qué pasaba."
Con relación a la baja del delito señalada por las autoridades, Torres, un ama de casa de 37 años, dijo todo sigue igual que en la zona donde vive: "No se nota nada".
1
2Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas
3El santuario escondido entre las casas de Belgrano R al que todos quieren volver
4Ciudadanía italiana: Hito Mundial, el Estudio De.Martin & Asociados gana el primer juicio luego de la entrada en vigor de la Ley 74/2025 y rescata a millones de descendientes a nivel global


