
Herradura, un paraíso natural para la pesca y el turismo en Formosa
A sólo una hora de la capital provincial, atrae a los entusiastas de la aventura
1 minuto de lectura'
HERRADURA.- Tierra de esteros, bañados, ríos e inmensas sabanas donde la flora y fauna recrean un paisaje tan cálido como su gente, esta ciudad formoseña es el destino ideal para los amantes del turismo aventura.
En la orilla del río Paraguay decenas de personas se reúnen para disfrutar del deporte por excelencia: la pesca. Los expertos lo consideran un lugar único en el país, "un verdadero pozo de corvinas".
Ubicada a sólo 45 kilómetros de la capital de Formosa, en esta ciudad se festeja, desde hace diez años, la tradicional Fiesta Nacional del Río. Como nuevo atractivo, a fines del año último también se realizó, con un éxito sorprendente, la Primera Pesca Internacional de la Corvina de Río, que promete ser de ahora en más uno de los mayores atractivos del lugar.
Tras entregar los premios a los pescadores ganadores, el ministro de Economía de la provincia, Ricardo Cabrera, destacó el énfasis que su gestión le imprime a la industria del turismo.
Durante las jornadas de fiesta y los fines de semana se realizan también actividades deportivas, recreativas y culturales, tales como cuatro horas de pesca, en la que participan aproximadamente 60 embarcaciones de tres pescadores por equipo. En esta temporada los participantes lograron capturar 1200 ejemplares.
Los premios suelen ser importantes: los afortunados que alcanzaron el primero y el segundo lugar en la competencia ganaron, esta vez, una lancha deportiva.
Sirenas del río
Como broche de oro, las bellas formoseñas se presentan todos los años al certamen de la Reina Nacional del Río, un orgullo para los lugareños que valoran las riquezas de su tierra, considerada por muchos como "un gigantesco parque natural".
Aquí convive la mayor concentración y variedad de aves del mundo. Hay yacarés, ciervos e inmensos roedores, como el carpincho. Los lugares para realizar travesías son muy variados.
Se distingue, entre ellos, el bañado La Estrella, situado en el centro y norte de la provincia, formado con aguas que son producto del desvío, pérdida del cauce y divagaciones del río Pilcomayo. Este es un sitio ecológico único, una de las reservas faunísticas más importantes del planeta por su superficie.
Otro de los lugares imperdibles, es el Parque Nacional Pilcomayo, sobre las orillas de ese mismo río, en el nordeste formoseño. Se trata de una extensa planicie de esteros, bañados y lagunas de 50.000 hectáreas. En su interior conviven diversos ecosistemas, como el palmar, la isleta de monte y la selva en galería.
Y tal es el valor de este lugar que el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, rubricó un convenio con la Unesco para crear una red de reserva de la biosfera, apuntando a la formación de una red de reservas ecológicas con grandes posibilidades para el turismo internacional.
Herradura es uno de esos lugares donde la diversión está asegurada y los precios están al alcance de todos. Se puede comer por cinco pesos por persona y comprar artesanías por el mismo valor.
Estos atractivos naturales van acompañados de la excelente atención de los pobladores que, hospitalarios y amables, están siempre a disposición del visitante para hacer su estada más cálida y amena.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

