
Hombres y mujeres, juntos
1 minuto de lectura'
Si se aprueba el proyecto de la legisladora Gabriela González Gass, la historia de las elecciones porteñas podría cambiar notablemente: su iniciativa propicia que hombres y mujeres voten juntos en las mismas mesas.
Después de la unificación de los padrones de la ciudad en un único listado para los ciudadanos de uno y otro sexo, que promueve la diputada, cada vez que los porteños deban acudir a las urnas, hombres y mujeres ya no deberán votar por separado.
"La concepción de padrones diferenciados por sexo tiene su origen en un simple proceso histórico -explicó la legisladora radical-. Hay que recordar que el derecho al voto surgió como exclusivo de los varones. Por esa razón, los padrones fueron, en principio, sólo masculinos. Cuando muchos años después la mujer accedió a ese derecho político, primaron conceptos prácticos, como el de no modificar el padrón existente, y culturales, ya que se consideraba inconveniente la integración de ambos sexos."
Según la diputada radical, el hecho de tener que votar en mesas separadas es discriminatorio. "Hay detalles que a veces pasan inadvertidos, pero que son señales muy a las claras de la discriminación que aún existe. Los padrones electorales diferenciados por sexo son un claro ejemplo de esto", protestó González Gass.
Conforme sus palabras, no hay motivos para sustentar dicha práctica. "Es sólo una costumbre que se arrastra desde otras épocas, con otra visión del mundo y del lugar que la mujer ocupaba en él", agregó la legisladora.





