
Hubo 3 muertos en incidentes y 400 heridos
Los accidentados por fuegos artificiales fueron menos que en la última Navidad
1 minuto de lectura'
Tres personas murieron y al menos 400 resultaron heridas en todo el país durante los festejos de Año Nuevo, por mal uso de la pirotecnia, por el impacto de corchos en la cara o por disparos de armas de fuego.
Las cifras se mantuvieron, de este modo, casi iguales que las del año último, cuando los accidentados en la Argentina fueron 450, aunque en esa ocasión no hubo ninguna víctima mortal. Pero el número sí fue menor que el de la última Navidad, en la que la cantidad de afectados por los excesos en la celebración trepó a 600.
Dos de los hechos más graves ocurrieron en el conurbano bonaerense. En la localidad de Monte Grande, una mujer de 21 años asesinó a su padre, de ocho balazos, durante una discusión familiar en la cena de fin de año. La homicida, que se entregó inmediatamente a la policía, dijo que estaba cansada del maltrato que su progenitor, identificado como Juan Carlos Reina, de 69 años, le propinaba a la familia.
En Quilmes, una discusión entre dos vecinos tras los festejos de Año Nuevo terminó cuando uno de ellos extrajo un revólver y mató de un balazo a su ocasional rival. La víctima fue identificada por la policía como José Eduardo Vanegas, de 25 años, y su agresor fue detenido.
El tercer hecho ocurrió en la ciudad de Córdoba, donde un hombre de 57 años mató de un balazo a su esposa, de 73 años, luego de haberse embriagado durante los festejos y ser recriminado por ello por su mujer, María Alba Garello de Altamirano.
En Florencio Varela, en tanto, un adolescente de 17 años resultó gravemente herido cuando un grupo de entre 10 y 15 jóvenes, que aparentemente festejaban, el Año Nuevo atacó su casa a balazos.
Números alentadores
El mayor número de heridos se concentró en esta ciudad, donde al menos 137 personas se lastimaron con fuegos artificiales y bombas de estruendo, y 26 con corchazos de botellas. Cuatro de ellas, incluido un bebe de 16 meses que fue alcanzado en un ojo por un corcho, tuvieron que ser operadas dada la gravedad de los casos.
Sin embargo, para el jefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera, esas cifras "son alentadoras", ya que la cantidad de heridos fue considerablemente menor que en festejos anteriores. Según datos oficiales, en la última Navidad hubo en la ciudad 211 lesionados, y en las fiestas de Año Nuevo de 1999, 219.
"La estrategia del gobierno fue estimular a la gente para que festejara en su casa, desalentando los amontonamientos, y llevar los fuegos artificiales a las plazas de los barrios, principalmente para que los elementos de pirotecnia no fueran operados por particulares", aseguró Olivera.
En los hospitales porteños Santa Lucía y Pedro Lagleyze, así como en el Instituto del Quemado, los pacientes asistidos, en su mayoría hombres, sufrieron quemaduras en el rostro y en las manos, desprendimientos de retina y lesiones en los párpados, entre las complicaciones más comunes.
Por su parte, fuentes del SAME informaron que en la ciudad de Buenos Aires 110 personas fueron víctimas de acciones derivadas del uso de drogas, psicofármacos o alcohol, mientras que 30 resultaron heridas a raíz de diversos accidentes de tránsito.
En el interior
La policía de Córdoba reportó el único caso de bala perdida, modalidad que en años anteriores cobraba un promedio de 20 víctimas. David Bazán, de 22 años, fue herido en el hombro izquierdo sin que se pudiera precisar quién efectuó el disparo.
En esa provincia, además, 35 personas debieron ser atendidas a raíz de diversas heridas provocadas por pirotecnia y corchazos, aunque sin que se registraran casos de gravedad.
En Santa Fe, más de un centenar y medio de personas requirió asistencia, sobre todo en Rosario, donde se registraron 115 accidentados. Dos de ellos sufrieron la amputación de una mano como consecuencia de lesiones de pirotecnia.
En tanto, la mayoría de los 32 heridos en Mendoza sufrió lesiones leves, aunque a uno de los pacientes le estalló el ojo.
Por último, los centros médicos de La Plata, Ensenada y Berisso atendieron 93 heridos, un número menor al de años anteriores, según fuentes oficiales. Y, en Mar del Plata, sólo dos de 32 pacientes quedaron internados.
1
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas


