
Hubo gases letales en Cromagnon
Los técnicos del INTI afirmaron que el público estuvo expuesto al ácido cianhídrico y al cianuro
1 minuto de lectura'

La noche del 30 de diciembre de 2004, República Cromagnon se convirtió en una enorme cámara de gas con más de tres mil personas adentro. Por el ácido cianhídrico y el cianuro liberados por la combustión de las placas de poliuretano colocadas en el techo murieron 193 personas.
Según relataron los peritos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ante los jueces de Tribunal Oral N° 24 que juzgan a los quince acusados por su presunta responsabilidad en la tragedia, la combustión de las placas de poliuretano colocadas en el techo para insonorizar el local y de la media sombra liberó gases letales.
"Si no hubiera estado colocada la media sombra y la bengala hubiera impactado en el centro de un cuadrado de espuma de poliuretano, el lugar hubiera tardado 13 minutos en incendiarse y la gente hubiera tenido tiempo para escapar. Pero como estaba la media sombra, el fuego tardó mucho menos en expandirse. La media sombra actuó como acelerante", señaló el informe del INTI leído ayer por la mañana en la sala de audiencias.
Antes, la abogada Analía Fangano, defensora de Maximiliano Djerfy, uno de los guitarristas del grupo Callejeros, le anunció al tribunal que su defendido quería declarar la próxima semana.
El músico deberá esperar que declare Omar Chabán, señalado como el explotador comercial del local situado en la zona de Once. Al terminar las declaraciones de los peritos, los magistrados dispusieron que Chabán declarara pasado mañana y el miércoles.
"La cantidad de cianuro liberada en el local desde los paneles acústicos del techo, que eran de poliuretano, fue de 1,45 kilogramos. Esos paneles carecían de óxido de cobre, material ignífugo que funciona como retardante de las llamas", dijo el ingeniero químico Alejandro Ariosti.
Al contestar las preguntas realizadas por las partes, el arquitecto Basilio Hazapov y el ingeniero Joaquín Valdez, sostuvieron que, luego de analizar las muestras extraídas por los bomberos de la Policía Federal en el local incendiado, a partir de la combustión del plástico de la media sombra y de la espuma de poliuretano, provocada por una candela, se liberó en el ambiente ácido cianhídrico y monóxido de carbono".
En las pruebas de laboratorio realizadas por los técnicos concluyeron que la concentración de ácido cianhídrico dentro del boliche fue de entre 180 y 225 partes por millón.
Esos guarismos son considerados "letales y peligrosos para los seres vivos" cuando la relación supera las 150 y las 200 partes por millón, según las normas internacionales.
"En concentraciones que superan las 150 partes por millón, la exposición es peligrosa para la salud entre los treinta minutos y una hora. El ácido cianhídrico es letal para los seres vivos, ya que inhibe el uso de oxígeno por las células vivas de los tejidos corporales", sostuvo Ariosti.
Al ser consultados por el abogado Vicente D Attoli, defensor de Chabán, los técnicos coincidieron en que el Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires no exigía la utilización de paneles de poliuretano con el tratamiento para retardar la expansión de las llamas. En ese momento, Chabán comenzó a tomar apuntes.
Después, otro perito refutó a los técnicos y dijo que nunca un local de baile clase "C", como Cromagnon, podía ser habilitado con esos materiales, considerados de riesgo 3 por su alta combustibilidad.
1
2El hacendado que donó una porción de terreno para que pasara el ferrocarril pero puso una condición ineludible
3La Justicia porteña, a punto de definir sobre la polémica obra en el Luna Park
4Hay alerta roja y amarilla por altas temperaturas y tormentas para este martes 3 de febrero: las provincias afectadas


