Hubo tres muertos al chocar un camión cisterna y un tren en Lobos
LOBOS.- Cuando Oscar Arcuri oyó sonar con insistencia la bocina del tren comprendió que el peligro era inminente.
El inspector se asomó por la ventanilla del convoy y alcanzó a ver un camión cisterna que avanzaba a toda velocidad hacia el paso nivel sin barreras situado en el kilómetro 92 de la ruta 205, a la altura del partido bonaerense de Lobos. El maquinista clavó los frenos, sin éxito. Eran las 9.25 de ayer.
El impacto entre el vehículo de la empresa Rhasa, que cargaba más de 20.000 litros de combustible, y la formación de la ex línea General Roca, que se dirigía desde la ciudad de Bolívar hacia Constitución, produjo una explosión instantánea. El camión, la locomotora y el primer vagón quedaron envueltos en llamas, y como consecuencia murieron carbonizados el maquinista, su acompañante y el camionero. De los 30 pasajeros del tren, sólo unos pocos sufrieron heridas leves.
"El choque fue feroz. Tanto que la locomotora, con sus 110 toneladas, se descarriló completamente, al igual que el primer vagón. Yo sólo pude gritar a los pasajeros que escaparan como pudieran antes de que esto estallara", relató Arcuri, que aún vestía el uniforme reglamentario.
Mario Camaratta, el guarda que se encontraba a bordo de uno de los primeros vagones, coincidió: "El golpe fue tan violento que yo salí despedido. Me quería parar, pero no había caso. Finalmente, y luego de ayudar a una mujer a salir por la ventana, traté de socorrer a los maquinistas, pero ya era tarde. El fuego se esparcía por todas partes y ellos pagaron la imprudencia del camionero con sus vidas".
Huida desesperada
Dominados por el pánico, los pasajeros huyeron hacia los últimos vagones. En su desesperada carrera, muchos cayeron al piso y fueron pisoteados. Mientras algunos se arrojaban por las ventanas, otros prefirieron esperar el rescate dentro de los coches en llamas.
Las ocho dotaciones de bomberos, cinco de Lobos y tres de Cañuelas, no tardaron en llegar. Trabajaron durante casi dos horas para sofocar el fuego y dedicaron tres más a arrojar agua en la zona para evitar que ardiera el combustible derramado.
"Los coches ardieron de inmediato ya que el hidrocarburo era de alto octanaje", explicó el subjefe de bomberos, Roberto Rubín.
Hasta pasado el mediodía sólo uno de los cuerpos carbonizados pudo removerse de entre los restos de chapas deformadas y quemadas que los mantenían atrapados. Los ferroviarios muertos fueron identificados como Julio Arribas y Esteban Contreras, ambos vecinos de Bolívar. Eduardo Baigorria, el camionero fallecido, vivía en Olavarría.
"Los maquinistas tenían más de 15 años de servicio. Ambos lucharon, en la época de las privatizaciones, para que esta línea continuara funcionando", indicó Alberto Trezza, administrador general de los Ferrocarriles Bonaerenses.
El funcionario señaló que el accidente se debió "a una negligencia del camionero". Según explicó, el conductor del camión cisterna intentó adelantarse al tren luego de haber cambiado de mano para pasar a los autos parados en el cruce.
Trezza afirmó que la concesionaria de la ruta 205 debería construir un puente. "Las cruces de San Andrés y las barreras no alcanzan, ya que los vehículos las esquivan. Además, por algo la empresa cobra peajes", se quejó.
Por la tarde, la policía continuaba realizando peritajes para determinar las causas del accidente.
En tanto, la Delegación de Investigaciones local encontró en el pavimento la marca de una frenada de apenas seis metros de largo. Fuentes de ese organismo indicaron que la prueba demuestra que el chofer del camión intentó frenar a último momento. De lo contrario, explicaron, la huella debería haber tenido por lo menos 30 metros de longitud.
- 1
2El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló
- 3
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 4
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar



