
Impiden entrar en España a la banda Pibes Chorros
Viajaron para actuar; los rechazaron por no tener visa de artistas
1 minuto de lectura'
La policía española impidió el ingreso en ese país a los integrantes de la banda argentina de cumbia villera Pibes Chorros, que habían aterrizado en Madrid para ofrecer allí varios conciertos.
Fuentes del consulado argentino en Madrid dijeron a LA NACION que los integrantes del grupo de cumbia fueron rechazados por no contar con la visa de artista, documentación que se les exige a todos aquellos que van a ese país con el propósito de actuar.
"Al ser interrogados por las autoridades migratorias, dijeron que eran artistas que iban a dar conciertos, pero sólo tenían visa de turista. En todos los países del mundo se exige una visa especial para alguien que va a trabajar. Ellos no la tenían", explicaron las autoridades argentinas, que agregaron que los músicos nunca se pusieron en contacto con los representantes del consulado, a pesar de que los teléfonos de emergencia están en la sala de no admitidos.
Aparentemente, los músicos tampoco tenían contratos firmados para justificar su ingreso en el país, donde planeaban brindar shows en Madrid, Barcelona y Valencia. "Dijeron que iban a firmar los papeles allí, en España. Tampoco tenían suficiente dinero para su manutención, otro de los requisitos para permitir el ingreso", confiaron las fuentes consultadas.
Esto último fue desmentido por Casal Argentino, una asociación con sede en Barcelona que tiene por objeto promocionar y realizar actividades vinculadas con la Argentina. Esta asociación estaba a cargo de la organización de la gira de Pibes Chorros en España.
"Pese a carecer de un contrato por escrito, los músicos tenían billete de regreso a su país, así como las reservas de los hoteles donde iban a alojarse, y llevaban consigo una cifra de dinero superior a la que exigen las autoridades españolas para permitir la entrada a un turista", dijo a la agencia de noticias EFE Diego Arco, vocero de la asociación.
Denuncian racismo
"Las autoridades españolas ni siquiera realizaron una llamada telefónica a los hoteles para comprobar la veracidad de las reservas. Y cuando llegaron al aeropuerto el empresario promotor de la gira y su abogado, los integrantes del grupo habían firmado ya la orden de expulsión que los obligaba a regresar a su país en un avión de la aerolínea con la que habían viajado", por lo que ya no había nada que hacer, según dijo Casal Argentino, que criticó la acción de los funcionarios españoles y argentinos, y denunció racismo y discriminación.
"El racismo del Estado español otra vez actúa con impunidad, que se ve facilitada por la inoperancia de las autoridades excesivamente bien pagadas del consulado argentino de Madrid. Reclamamos que las autoridades argentinas ejerzan sus obligaciones y ayuden a estos compatriotas a poder realizar su gira", publicó Casal Argentino en su portal.
Arco anunció que la asociación presentará un reclamo contra la aerolínea que devolvió a la Argentina a los músicos, contra el Estado español, por incumplir los acuerdos bilaterales firmados con la Argentina en materia de inmigración y contra el consulado argentino en Madrid por no haber auxiliado a los músicos.




