
Inauguraron aerosillas en Tandil
Mañana se habilitarán al público; el viaje por las alturas recorre 700 metros y dura ocho minutos.
1 minuto de lectura'
TANDIL.- "Era el sueño de toda mi vida." Luis Cerone lo cuenta, aunque no hacen falta las palabras. Por él hablan sus lágrimas y las de su familia, que por fin ven cristalizado el proyecto de tantos años: la aerosilla del cerro El Centinela está en marcha desde ayer.
El nuevo servicio turístico fue inaugurado con clima de fiesta, aprovechando la presencia de los visitantes que llegaron a estas sierras durante las vacaciones de invierno.
"Es una apuesta muy importante que suma un atractivo más a nuestra oferta y contribuye al sostenido crecimiento que tiene esta ciudad", señaló a La Nación el licenciado Mauricio Nachimowicz, director de Turismo de Tandil.
El recorrido total que realiza este sistema mecánico es de casi 700 metros. Lo sostienen diez torres que consumieron unos 400 metros cúbicos de hormigón armado.
El viaje por las alturas para ver un paisaje hasta ahora desconocido para los propios tandilenses dura aproximadamente ocho minutos.
"Hemos venido durante años a Tandil, pero ver las sierras desde allá arriba debe ser único", admitieron Ignacio Luna y su esposa, Elena, cordobeses y de vacaciones en esta ciudad; pero no pudieron participar del viaje inaugural. Ayer fue sólo para invitados y mañana se abrirá al público.
El periplo comienza en El Centinela, una fenomenal roca de casi ocho metros de altura y más de 72 toneladas de peso que se erige en la cima del cerro. Las aerosillas se internan en un monte y se elevan hasta un máximo de 13 metros sobre el nivel del piso.
En el trayecto se visualizan el abra de Monte Cristo, el cerro La Movediza y la base de El Calvario, epicentro de las celebraciones litúrgicas de Semana Santa.
La marcha es lenta y contribuye a saborear el paseo: la línea de 46 aerosillas circula a razón de 1,5 metro por segundo.
En el punto de llegada hay una confitería con gran panorámica: a la derecha se ve la ciudad de Tandil; a la izquierda, un valle de pinos y, hacia abajo, una maravillosa postal de sierras.
Unicas en la provincia
"Tenemos el orgullo de poner en marcha esta moderna línea de aerosillas que son las primeras y únicas en toda la provincia", aseguró Cerone, concesionario del sector público del cerro El Centinela desde 1995 y hasta 2009.
El es uno de los tantos que se alinean entre los defensores de las sierras como atractivo turístico, en la otra vereda de la explotación minera que ha destruido buena parte del macizo y mantiene a la comunidad local en un interminable conflicto.
Y la aerosilla fue un objetivo perseguido desde el primer día que puso un pie sobre este destacado paseo tandilense.
Para cumplir con ese proyecto forestó el valle con 100.000 pinos y puso en marcha una granja que actualmente cuenta con 14.000 aves y una producción importante de cerezas y berrys que se destinan a la producción de dulces artesanales.
"Esto -explica el concesionario- es un esfuerzo que hemos realizado con mi señora, mis dos hijos y un grupo de personas que colaboran en el emprendimiento."
La familia ha puesto todo el empeño y esfuerzo en este nuevo proyecto. La inversión demandó poco más de 400.000 pesos y pone en marcha cuarenta puestos de trabajo.
Además de algunas rocas que hubo que desplazar para instalar las torres y el cableado del sistema de transporte aéreo, el concesionario se encontró con otras piedras en el camino. Por ejemplo, no logró que la Usina Popular de Tandil le rebajara el costo de la energía. Cerone resolvió fácil: compró un generador eléctrico y autoabastece los motores que mueven las aerosillas.





