Inauguraron el monumento al bicentenario en Tucumán
La obra consiste en dos columnas de hormigón de 25 metros de altura que simbolizan la Bandera Argentina
1 minuto de lectura'

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Con un multitudinario acto, quedó inaugurado anoche el Monumento al Bicentenario, que fue realizado por la Municipalidad de la capital provincial en el marco de los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia.
La obra, que consiste en dos columnas de hormigón de 25 metros de altura, que simbolizan la Bandera Argentina, y tiene a sus pies una estructura de acero inoxidable que representa a las rotas cadenas inmortalizadas en el Himno Nacional, se erige sobre la platabanda central de la avenida Mate de Luna. Allí tendrá lugar mañana el desfile cívico militar por el 9 de Julio, que será encabezado por el presidente Mauricio Macri , como cierre de los festejos patrios. Antes, el jefe de Estado participará del Tedeum en la Catedral y rendirá un homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica, desde donde enviará un mensaje para todo el país.
El acto inaugural del Monumento al Bicentenario fue presidido por el gobernador tucumano, Juan Manzur, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay y el jefe del Plan Belgrano, José Cano.

Los diseñadores del Monumento al Bicentenario, Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, quienes en 2015 ganaron un concurso en el que fue elegido su proyecto, explicaron que la obra "reflejará la independencia de nuestro país como símbolo de libertad". En este sentido, señalaron que el Monumento representa "una Bandera Argentina de 25 metros de alto, de pie, vertical, como un camino que nos impulsa hacia arriba a superarnos". Y agregaron que las dos "cintas laterales" de la Bandera, que tienen al medio un sol de acero inoxidable, se podrán interpretar como los dos siglos de independencia próximos a cumplirse.
Al pie del Monumento también fue enterrada una urna de cristal, a la que las autoridades denominaron "cápsula del tiempo", que contiene un libro en el que miles de tucumanos escribieron mensajes de cara al futuro y que será desenterrada durante los festejos del Tricentenario, en 2116.
Desde un escenario montado de espaldas al Monumento, que también cuenta con una fuente de agua, el primer orador del acto fue el intendente Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario). "Tucumán es la provincia más chica de toda nuestra Patria, pero tenemos un enorme corazón, porque hemos dejado sangre y vida para que pueda existir nuestra Nación", expresó. Y aseguró que "la obra de los 33 congresales que en 1816 declararon la independencia está inconclusa y es por eso que a este Bicentenario se lo debe tomar como un punto de partida y no como meta". Por ello, Alfaro consideró necesario "saldar las deudas y trabajar para una mayor institucionalidad, para que no haya corrupción, para que no haya pobreza y se logre una nación justa, libre y soberana"
A su turno, el gobernador Manzur felicitó a Alfaro por la decisión de realizar la obra. "Este símbolo que hoy vemos, el Monumento del Bicentenario, no tengo dudas que nos va a hacer sentir orgullosos a todos los tucumanos, porque tenemos el mejor Monumento al Bicentenario de toda la Argentina", enfatizó.
El mandatario peronista sostuvo que "la historia es apasionante, pero de acá hacia adelante a la Argentina le espera un futuro de grandeza, un futuro de un país mejor, con prosperidad, con inclusión, un país grande, rico y pujante". Y agregó: "Lo único que queremos es que este país grande y pujante sea un colectivo con todos los argentinos arriba".
Por su parte, Prat Gay destacó la simbología de las rotas cadenas al pie del Monumento y que recuerdan la gesta independentista de 1815, y consideró que en el país "todavía quedan cadenas por romper, como la cadena de la división, que en el último tiempo ha mostrado una cara que no queremos ver nunca más en la Argentina".
También consideró necesario "romper las cadenas de la corrupción, de la pobreza y de la exclusión". Y completó: "Somos una Nación rica en recursos humanos, en recursos naturales, somos solidarios, somos generosos, trabajadores, honestos y dignos de algo mucho mejor".
Para el corte de cintas de la obra, el intendente Alfaro fue acompañado por un grupo de vecinos de la capital tucumana, incluido don José Navarro, quien vive desde hace 104 años en la ciudad que vio nacer la independencia nacional en 1816.
Emocionada, la multitud acompañó los fuegos artificiales, que marcaron el cierre del acto, con un fuerte grito de "¡Viva la Patria!"
1El prodigioso matemático veinteañero que trata de resolver una conjetura que premia su solución con un millón de dólares
2Murió en un crucero tras un enfrentamiento con la tripulación: antes le sirvieron 33 tragos
3“El dolor me inunda”. La cuidadora de la orca de Mundo Marino llora su muerte y se defiende de las críticas
- 4
La dolencia “estigmatizante” que afecta más a los hombres que a las mujeres




