
Inauguraron el río subterráneo que va de Saavedra a Morón
Lleva agua potable a 1.500.000 usuarios
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El ministro de Infraestructura de la Nación, Carlos Bastos, y su par bonaerense de Obras Públicas, Julián Domínguez, dejaron inaugurado ayer el río subterráneo Saavedra-Morón, obra que requirió una inversión superior a los 120 millones de pesos y suministrará agua potable a un millón y medio de habitantes de la zona oeste del conurbano bonaerense.
Durante el acto inaugural, que tuvo lugar en la Estación Elevadora Morón, Bastos destacó: "Esta obra no sólo es importante desde el punto de vista de la ingeniería, sino que constituye un hito en la consecución de programas de gobierno y un ejemplo de madurez política que nos va a permitir erradicar la pobreza y sus secuelas sociales en el país".
El acto contó con la presencia del titular del grupo empresarial francés Suez, Gérard Mestrallet, y estuvo a cargo del presidente y del director general de Aguas Argentinas, Juan Carlos Cassagne y Michel Trousseau, respectivamente.
Por su parte, Cassagne destacó que "con esta obra, Aguas Argentinas inaugura en el primer año del siglo XXI un sistema que beneficiará a un millón y medio de habitantes del conurbano bonaerense y gravitará en forma significativa sobre la calidad de vida de las personas y sobre el medio ambiente".
El río subterráneo es un gran acueducto de 3,50 m de diámetro y 15,3 km de extensión, construido a más de 30 m de profundidad, por el que fluye un caudal de 36.000 m3 de agua potable por hora.
Para concretar la obra se utilizó por primera vez en la Argentina una tecnología similar a la que permitió la construcción del Eurotúnel, que une Francia con Inglaterra por debajo del canal de la Mancha.
El sistema de provisión de agua que se inauguró cuenta con dos estaciones elevadoras, Tres de Febrero y Morón, que toman agua del río subterráneo, la bombean y la distribuyen a través de las redes domiciliarias.
Cassagne destacó, además, que "viene al caso recordar que la Unesco ha advertido que de no mediar un cambio sustantivo en la localización de nuevas fuentes o formas de suministro de agua potable, 18 de los 25 grandes aglomerados mundiales existentes en la actualidad tendrán hacia el 2025 serios problemas para asegurar su producción de agua, en particular en los cordones suburbanos, donde habitan normalmente las personas de menores recursos, pero también las de mayores riesgos sanitarios".
Mestrallet se entrevistó anteayer con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. Suez es controlante de Ondeo (ex Lyonnaise Des Eaux), firma operadora de Aguas Argentinas. El conglomerado francés factura 32.000 millones de dólares al año y desarrolla actividades en los rubros de energía, agua y cloacas y tratamiento de residuos. En la Argentina también es accionista de Cliba, una de las empresas recolectoras de residuos en la ciudad de Buenos Aires.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

