Incluyeron modificaciones al proyecto
Consideran que la alimentación es un derecho, no un beneficio; ya firmaron 21.718 personas en el país
1 minuto de lectura'
Ayer se presentó a la Defensoría del Pueblo de la Nación, con el objetivo de que ese organismo apruebe las modificaciones, el texto definitivo de la norma que se quiere presentar en el Congreso mediante la recolección de 400 mil firmas, en la campaña El hambre más urgente.
La presentación fue acompañada por un escrito firmado por quien presentó la propuesta, Horacio Rodríguez Larreta (h.), del Grupo Sophia, en coautoría con la Fundación Creer y Crecer; por Juan Carr, de la Red Solidaria, y Luis Moreno Ocampo, de Poder Ciudadano. Allí explican que las modificaciones no alteran la esencia de la iniciativa y que los formularios que ya están en la calle no se cambian ni pierden validez legal.
El objetivo de la campaña de firmas es que se sancione una ley que garantice la alimentación de 2.300.000 chicos menores de cinco años y de madres embarazadas en condiciones de pobreza extrema.
A partir de los aportes de los 300 participantes en la audiencia pública, un grupo de expertos trabajó en la redacción definitiva del texto de la ley. Ahora, sólo falta que Mondino emita una resolución que dé por verificada la iniciativa, trámite que -según estiman los impulsores- estará terminado el martes próximo.
El proyecto de ley que impulsa la iniciativa popular establece la creación del Programa Nacional de Desarrollo Infantil, para atender la nutrición, el cuidado de la salud y la estimulación temprana de todos los niños hasta los 5 años y extiende el beneficio a todas las embarazadas en hogares bajo la línea de pobreza.
A partir de los aportes realizados en la audiencia pública, se cambió la autoridad de aplicación, que pasó a ser el Consejo Nacional de Políticas Sociales, en lugar del Ministerio de Desarrollo Social. Aquel organismo será el encargado de fijar los criterios de acceso al programa y los procedimientos para la tramitación y obtención de los beneficios.
Se agregó un artículo por una cuestión planteada por varios asistentes, que coincidieron en la necesidad de que los niños en condiciones de pobreza sean considerados como privados de un derecho que es necesario restituirles. Además, se incorporó la promoción de la lactancia materna, incluyendo el apoyo nutricional a las madres hasta los doce meses de vida de sus hijos.
Para garantizar la transparencia en la ejecución y el manejo de los fondos, se incluyó la necesidad de que se definan los resultados esperados y sus indicadores, el desarrollo de mecanismos de evaluación del impacto del programa, la creación de una base de datos con los beneficiarios del programa, y la obligación de dar a publicidad y garantizar el acceso a toda la información.
Desde que comenzó la campaña, el lunes último, en la Capital ya se cuenta con más de la tercera parte de las firmas necesarias, y de los 24 distritos del país han presentado planillas 21 provincias y la Capital. Hasta se recibió la adhesión de un argentino en Alemania, Federico Cruzate. Siguen habilitadas, de 11 a 17, mesas en Florida y Corrientes, Callao y Santa Fe, Coronel Díaz y Santa Fe, y Cabildo y Juramento; y en las sucursales de LA NACION del Centro, Belgrano, Pilar y La Plata; y la de América Televisión en la puerta del canal (Gorriti 5554).
Este domingo habrá mesas en la cancha de River, durante el partido contra Rosario Central, y se invita a las hinchadas de ambos clubes a que lleven alimentos no perecederos.
"Siento vergüenza"
- (Télam).- La coordinadora de Políticas Sociales, Hilda González de Duhalde, aseguró que siente "vergüenza" por la cantidad de niños que hay en situación de pobreza e indigencia. Chiche opinó: "En la Argentina no hemos aprendido a articular los programas sociales" y destacó la campaña de organismos privados e instituciones no gubernamentales para combatir el hambre.
- 1
2Parador Ariston de Mar del Plata: dónde queda y cuál es su historia
3Educar para el futuro. Novedosa carrera de ingeniería para formar profesionales que transformarán la salud, la energía y los alimentos
4Enrique Piñeyro tiene varadas 43 toneladas de comida que quiere llevar a Gaza pero no recibe la autorización de Cancillería


