
Incorporan a unos 3000 médicos comunitarios
Para llegar a la población relegada
1 minuto de lectura'
El presidente Néstor Kirchner lanzó ayer un programa para fortalecer el sistema de salud con la incorporación de 3000 profesionales para la atención de personas de bajos recursos en todo el país.
El programa se llama Médicos Comunitarios y busca llegar con atención sanitaria a poblaciones que no acceden a los hospitales. Demandará una inversión anual de 40 millones de pesos.
Incremento en beneficios
Las consultas mensuales en las unidades sanitarias de cada barrio de todo el país se incrementarán en 1.200.000 casos, confían en el Ministerio de Salud. Más de 240.000 familias podrán ser visitadas por profesionales en el mismo lapso y se realizarán alrededor de 12.000 actividades comunitarias por mes, como campañas de vacunación y detección de enfermedades.
Los 3000 médicos que se sumarán a los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) serán incorporados como becarios, en las especialidades básicas: pediatría, tocoginecología, clínica, obstetricia y médicos generales.
Una vez incorporados, los médicos deberán cumplir 35 horas semanales de trabajo, 25 de las cuales estarán destinadas al trabajo en la unidad sanitaria y diez al trabajo con la comunidad local.
Además, se conformarán 40 equipos de acción especial de carácter interdisciplinario, que tendrán como misión estar allí donde el sistema no llega para realizar un trabajo particularizado con aquellas comunidades y familias marginadas, aborígenes y asentamientos, y actuar en situaciones de emergencias sociosanitarias.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera



