
Indagaron a tres menores por la muerte de Matías Bragagnolo
El padre de la víctima dijo que "hay una mano invisible que crea confusión"
1 minuto de lectura'

Mientras tres de los menores que estuvieron en el momento en que murió Matías Bragagnolo fueron indagados ayer por la Justicia, el padre del adolescente fallecido, Marcelo Bragagnolo, dijo que hay "una mano invisible que quiere crear confusión en la causa".
Los tres adolescentes que fueron indagados ayer por la jueza María Teresa Salgueiro afirmaron que Matías participó de una pelea y acusaron al agente de la comisaría 53a., detenido y acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público, de haber tratado en forma violenta al joven, según informaron a LA NACION fuentes con acceso a la causa.
Los tres menores que prestaron declaración indagatoria se llaman Javier, Alejandro y Gastón. Horas después de la muerte de Matías estuvieron demorados en la comisaría 53a., pero recuperaron la libertad el mismo día del hecho, el 9 de este mes. En las próximas horas declararían otros imputados.
El abogado de Javier, Alejandro y Gastón, Carlos Broitman, explicó a LA NACION: "Mis defendidos están en libertad. Pero como cualquier imputado en una causa tienen ciertas restricciones".
Según Broitman, uno de los chicos que representa observó cómo el policía detenido "le hizo una toma a Matías y lo tiró al suelo. Si le apretó el cuello [el agente al muchacho] con fuerza o no, hay que esperar que lo diga la autopsia".
En tanto, Avelino Barata, el perito que en la causa representa a la familia Bragagnolo, dijo a LA NACION: "Por los elementos recolectados hasta el momento no hay dudas de que Matías murió por el hecho que se investiga. No falleció por causas naturales. Esto [la muerte] no se habría producido si él no hubiera estado en ese lugar y en ese contexto".
Barata agregó: "Entre otras cosas estamos investigando que Matías, a partir de un golpe, haya sufrido un reflejo vagal inhibitorio".
Toma de judo
Ese golpe, según fuentes con acceso a la causa, Matías lo podría haber recibido en la zona del cuello. Esa agresión es "una toma característico de judo", agregaron los voceros consultados.
Ayer, el padre de la víctima dio una conferencia de prensa. Estuvo acompañado por Juan Carlos Blumberg. "Yo creo que esto [la muerte de su hijo] ha sido un homicidio. Creo que la intervención policial es demasiado mala para ser verídica", sostuvo Marcelo Bragagnolo .
El padre de Matías dijo que la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario interno en el Cuerpo Médico Forense, porque la autopsia realizada en el cadáver de su hijo fue mal realizada.
Bragagnolo agregó que en la Fundación Axel Blumberg por la Memoria de Nuestros Hijos se recibieron denuncias de que el policía detenido tenía cierta "complicidad con algunos o todos los agresores" y dijo que "hay una mano invisible que quiere crear confusión en la causa", aunque no dio nombres al respecto.
Anteayer declaró como testigo uno de los amigos de Matías, que estuvo en el momento que comenzó la agresión de la patota. El muchacho, de 17 años, llegó a Tribunales acompañado de su abogado, Marcelo Adamoli.
Según informaron fuentes del caso, el joven habría contado con minuciosidad de detalles cómo fue el ataque de la patota, que según él estaba integrada por entre 11 y 13 adolescentes.
Descripción clara
Los voceros consultados dijeron que el amigo de Matías describió con claridad a los jóvenes que atacaron a la víctima.
"Contó que uno le pegó a Matías una trompada en el rostro y otro le arrojó un pedazo de baldosa en la espalda. Esos muchachos serían dos de los tres menores detenidos", dijo una fuente con acceso al expediente.
La madre, conmovida
Ayer, por primera vez hizo declaraciones Cecilia, la mamá de Matías Bragagnolo.
Anoche, en un reportaje a Canal 9, la madre dijo: "Estoy bloqueada. No lo puedo creer, yo sé que voy caer más adelante. Lo único que hago es extrañarlo. No lo puedo creer, lo vuelvo a pensar. Me siento culpable de no haber estado. No estuve cuando me necesitaba. Lo único que espero es que se haga justicia. Evidentemente no es una muerte natural. Muerte natural es morir de viejo, de enfermo, pero no eso. Por mi salud no voy a ir a Tribunales. Voy a tratar de evitarlo".
1- 2
Línea F: así es el proyecto que cambiaría la conectividad sur-norte de la ciudad, desde Barracas hasta Palermo
- 3
Colegios privados bonaerenses piden subir cuotas tras el aumento otorgado a los docentes y alertan por nuevos impuestos
4La Ciudad recupera más de $17.000 millones por mes en prestaciones de salud a obras sociales, prepagas y extranjeros

