
Indagaron al ex espía que habría matado a la esposa
Quedó detenido junto a un ex policía
1 minuto de lectura'
Un ex integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército, acusado de matar hace tres años a su mujer, trozar su cuerpo e incinerarlo, fue indagado ayer durante doce horas y quedó detenido junto con un amigo, suboficial retirado de la Policía Federal, de quien sospechan que fue cómplice del crimen.
Alfredo Gassolo fue interrogado por la jueza de transición de Lomas de Zamora Analía Puigdéngolas entre las 18 de anteayer y las 6 de ayer por la muerte de su concubina Lucía Brianski, una profesora de piano del Conservatorio de Música de Banfield.
En esa maratónica declaración negó toda responsabilidad en el crimen, aunque reconoció haber extraído dinero de un cajero automático con la tarjeta de su compañera dos días después de su desaparición, ocurrida el 1º de enero de 1997.
Gassolo llegó hasta el cajero automático en un automóvil Ford Farlaine de su amigo, el policía retirado Roberto Rey, quien está sospechado de haber ayudado a Gassolo en la ejecución del crimen. A pesar de que una cámara de seguridad del banco filmó la operación, hasta ayer Rey siempre negó haberla realizado.
Rey, quien se desempeña como armero, además realizaba trabajos para Gassolo, pues es un fanático de las armas, a tal punto que cerca de una docena de ellas fueron encontradas en su casa. Incluso cuando fue detenido tenía dos pistolas calibre 9 milímetros y dos Glock.
La jueza profundizó algunos indicios que hicieron despertar sospechas sobre Gassolo, como la aparición de unos zapatos con tierra y sangre en su casa y su afección a los ritos umbanda. Estos datos son importantes, porque los supuestos restos de Brianski, en Ezeiza, estaban sumergidos en tierra de características similares.
También llamó la atención que Gassolo se hubiera ido a vivir con una amiga de su mujer, otra profesora de piano rusa, a menos de una semana de haber desaparecido Brianski.
Se mudaron a una casa que ambos habían ido a ver juntos en diciembre de 1996, un mes antes de la desaparición de la profesora de piano. Esto hizo sospechar a los investigadores de un acuerdo previo entre los amantes para sacar del medio a Brianski.
Por eso las sospechas apuntan ahora a la profesora rusa. Natalia Shapanovona había llegado en 1996 con su esposo y sus hijos a la Argentina y Brianski, también de ascendencia rusa, la cobijó.
Trató de conseguirle un empleo en el Conservatorio y le prestaba su piano para que diera clases y se ganara la vida. En esas visitas habría comenzado a intimar con Gassolo, dijeron fuentes judiciales a La Nación .
En su indagatoria de ayer, el ex espía fue muy amplio, pero dio explicaciones contradictorias de muchas de sus acciones que generaron sospechas.
La detención de Gassolo se produjo el martes último, luego de que en un descampado de Ezeiza se encontraron restos humanos trozados, carbonizados, degradados con cal y ácido muriático.
Otra parte de los restos habría sido escondida en una losa de cemento semienterrada en el lugar.
La identificación conADN del cuerpo es dificultosa, porque la zona fue arrasada por incendio forestal intencional tres meses después de la desaparición de Brianski. La alta temperatura del fuego puede haber degradado las células para realizar un estudio genético, por eso las autoridades sospechan que Gassolo pudo haber provocado el fuego para cubrir definitivamente su crimen.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura



