Indignación en Tierra del Fuego: el momento en que un velero choca a una ballena en el Canal de Beagle
La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) impulsará acciones legales contra los tripulantes que impactaron contra el cetáceo; el maltrato del animal fue registrado por navegantes desde otra embarcación
- 2 minutos de lectura'
Tras haber embestido a una ballena con un velero en el Canal de Beagle, los navegantes de la embarcación serán denunciados penalmente por una ONG. Si bien el hecho ocurrió en mayo pasado, el episodio cobró especial atención esta semana luego de que se viralizara un video en las redes. La indignación generalizada que provocó la grabación impulsó a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) a iniciar acciones legales.
“Afada ONG ejercerá acciones legales contra los responsables que embistieron a una Ballena. Un hecho sin precedentes”, expresaron desde la ONG a través de un comunicado en sus redes sociales.
En una misiva difundida en sus canales de comunicación, Afada señaló: “[En el video] se observa la irresponsable actitud de los navegantes de un velero -identificado con el nombre de “Inismara”- que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar”.
En la grabación que permite ver a los navegantes chocar el velero a propósito contra la ballena se pueden escuchar las observaciones de la mujer que filma. “¿Cómo se van a reír?”, reprocha la mujer que registró el video mientras navegaba a bordo de un gomón en dirección a las ballenas.
“Las imágenes registraron cómo el velero se acerca peligrosamente al grupo de ballenas -a toda velocidad- e, irresponsablemente las embiste, tras lo cual se escuchan risas y, rápidamente, el velero gira en dirección contraria y se aleja”, precisa la ONG que encabezará la denuncia penal.
Según precisaron desde el organismo, la importancia de la denuncia está vinculado a la posibilidad de que algún cetáceo aparezca encallado luego del episodio. “Es importante hacer la denuncia por el caso de que la ballena pueda aparecer encallada o a través de las Instituciones Científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, y así se pueda detectar y probar el daño sufrido por el animal”, señalaron.
En este contexto, Afada extendió un pedido para que se envíe toda información o dato relevante para las acciones legales.
Otras noticias de Maltrato animal
La Plata. Un jubilado de 70 años mató a un perro: fue detenido y luego liberado
Escándalo en el carnaval de Gualeguaychú. Un integrante de una comparsa le pegó a un perro que se metió en el corsódromo
Dilema. Los monos del Cemic: de un oscuro subsuelo porteño a un santuario en un continente ajeno a la especie
- 1
En Chubut: un loro, el insólito origen de un incendio en una reserva
- 2
Colectivos. El ranking de las líneas más denunciadas, entre quejas habituales y otras inesperadas
- 3
Unas 5100 hectáreas arrasadas: las dos condiciones que complican el combate del fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi
- 4
Cuándo es la alineación de los 6 planetas y cómo ver desde la Argentina en vivo