Inesperado hallazgo en la Catedral
En la antigua iglesia metropolitana, en plena restauración, se encontró una capilla desconocida
La Catedral de Buenos Aires, luego de dos años de un intenso trabajo de reconstrucción, no sólo volverá a mostrar a sus vecinos y visitantes el mismo esplendor con que fue diseñada 240 años atrás. Además, se trabajó en la recuperación del retablo mayor, lo cual condujo al sorpresivo descubrimiento de una capilla del templo original. Con una inversión total de 3.700.000 pesos, y más de dos años de trabajo, la restauración es la mayor obra que se haya realizado en la Catedral desde 1899, cuando el pintor Francisco Parisi le imprimió al templo un marcado estilo renacentista italiano.
El estudio Casano Zubillaga PoliArquitectos, está a cargo de la dirección de las dos obras que se están llevando a cabo en la catedral: la interior y la exterior.
Las obras de restauración permitieron descubrir el aspecto original de la catedral metropolitana, que durante casi 140 años permaneció oculto a los ojos de los porteños.
Detrás del retablo
El arquitecto Juan Carlos Poli contó a La Nación el momento del hallazgo: "Cuando corrimos los tres retablos principales, el mayor, el de Nuestra Señora de los Dolores y el de San Pedro, porque había que realizar trabajos de restauración en el muro, descubrimos, con sorpresa, que el retablo del altar mayor había sido proyectado en 1774 para ser rodeable y no pegado contra el muro testero. "Al retirar el retablo mayor, descubrimos que el muro tenía una pared que lo tapiaba, detrás de ella encontramos una gran capilla, que va a quedar como fue proyectada originalmente".
La capilla que apareció, casi mágicamente, detrás del retablo, no es otra cosa que la original catedral colonial, que contrasta con el estilo renacentista que impera en el resto del templo.
La estructura del arco y las dos pilastras triangulares que lo sostienen, hasta ahora ocultos por el muro testero, "es exactamente igual a la que presenta la capilla de Belén, en el barrio de San Telmo, construída en 1754 por el arquitecto saboyanoAntonio Masella, que también llevó adelante el proyecto de la catedral metropolitana.
Emoción indescriptible
Junto con el corrimiento del retablo mayor, no sólo apareció el diseño original de la catedral de Buenos Aires; también volvió a ver la luz, luego de 138 años, la contrafachada del mencionado retablo. "Nuestra emoción fue indescriptible", recordó Poli. En la contrafachada del retablo puede observarse, casi 140 años después, la alegoría de la Inmaculada Concepción. La capilla que estaba oculta, y que no formaba parte de las obras porque se ignoraba su existencia, está siendo restaurada, de manera que la catedral presentará los dos estilos, colonial y renacentista, y dos imágenes de la virgen, la Nuestra Señora de Buenos Aires y la Inmaculada Concepción.
Información histórica
Los trabajos que dieron con el descubrimiento de la capilla original y que pronto dejarán como nueva a la antigua catedral comenzaron a fines de 1994, cuando se inició la búsqueda de información histórica. Pero el hurgar en las fuentes de la época (en los planos y documentos del siglo XVIII que supuestamente brindarían los datos más confiables), acabó siendo una tarea que despistó más de lo que ayudó.
Cuando apenas comenzaba a alzarse la iglesia, se enviaron los planos para ser aprobados a España. En tanto se esperaba una respuesta, los constructores decidieron que la marcha de la obra tomara otros rumbos, pero nadie se preocupó en modificar los planos. La iglesia fue diferente a lo previsto; los documentos, en cambio, permanecieron inalterables, fieles a sí mismos.
Los fondos
La Comisión Pro-Catedral fue la entidad que se ocupó de reunir buena parte de los fondos necesarios -3.700.000 pesos- para emprender la obra de restauración. La comisión, integrada parcialmente por empresarios, recaudó, a través de sponsors, 1.500.000 pesos. Por su parte el Estado, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura, y con el proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, aportó 1.700.000 pesos. La Secretaría de Cultura de la Nación colaboró con otros 500.000 pesos para la restauración completa del retablo mayor, que está confeccionado en madera y oro.
Las obras ya están en el tramo final, y el deseo, que involucra tanto a la Comisión Pro-Catedral, como a los trabajadores y vecinos, de reinagurar la catedral en la próxima Semana Santa, es cada vez más palpable.
Breve historia del templo porteño
Juan de Garay destinó, en 1580, un terreno para la construcción de la Catedral de Buenos Aires. En 1620 llega el primer obispo de Buenos Aires, Fray Pedro de Carranza y ocupa el primer edificio de la Catedral, construído en 1618. En 1671 se inaugura la segunda Catedral, tenía tres naves que se dividían por pilares y arcos de ladrillos, techada de madera y coronada con una torre. Pero luego de siete años de uso comenzó a deteriorarse y fue demolida hasta los cimientos con el fin de volver a levantarla siguiendo la misma estructura. Pero después de que hubo concluído la obra, se hizo necesario deshacer el pórtico, que estaba próximo a derrumbarse.
De esa manera en 1727 se construyó una nueva fachada, que fue lo único que se mantuvo en pie el 23 de mayo de 1752, cuando a las nueve de la noche se derrumbó el resto del edificio.
En 1754 comienza la historia de la actual Catedral Metropolitana, cuando se le encarga al arquitecto Antonio Masella, la ejecución de una iglesia de mayores dimensiones..
En 1778 se demolieron la fachada y las torres que habían sido construídas en 1728, porque resultaban desproporcionadas con respecto al interior. De este modo la Catedral permenece, por diferentes causas, 44 años sin frente, hasta el año 1822.
Por otro lado, el retablo mayor comienza su historia en 1774, cuando se le encarga su construcción al artista español Isidro Lorea.A diferencia del resto de los retablos porteños de ese momento el de la Catedral es concebido para ser rodeable.
En 1858, y con motivo de la modificación del coro, se trasladó el retablo. Para lograr adaptarlo al fondo del presbiterio, se lo mutiló y sus partes fueron dispersándose por varias iglesias del país.
Más leídas de Sociedad
Ciudad. La Legislatura autorizó a Fernán Quirós a endeudarse por hasta US$ 85 millones para modernizar el sistema de salud
"Rogaba no pegarle a nadie". El momento en que un camión atmosférico volcó 50 toneladas de su carga sobre la calle en Mar del Plata
Preocupación. Un informe pionero advierte sobre el aumento de dos tipos de cáncer entre los argentinos menores de 50 años