Intervienen el hospital Moyano
Cortaron el gas a dos pabellones para prevenir explosiones
1 minuto de lectura'
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires intervino ayer el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano luego de que trabajadores del establecimiento se declararon en paro por el corte de gas en dos pabellones, que afectó a más de 100 pacientes.
El jueves por la noche, Metrogas cortó el suministro de gas a dos pabellones, debido a fallas técnicas que ponían en riesgo la vida de las residentes. Un informe firmado por el jefe de la división Siniestros de Bomberos indica que "existe el peligro latente de intoxicación por monóxido de carbono y explosión por deficiencias en la instalación de gas".
"Algunas de nuestras pacientes tienen más de 90 años, se hacen encima y bañarlas por la noche con agua fría significa tenerlas al día siguiente con pulmonía", explicó Estela Irgala, enfermera en el establecimiento desde hace 22 años.
El miércoles último, el defensor de Menores e Incapaces N° 2 de Capital Federal, Atilio Alvarez, dispuso el cierre parcial del pabellón Santa María y el traslado de diez de sus residentes. Hay, además, dos pabellones que fueron declarados "inhabitables".
Según Néstor Marchant, que durante veinte años fue director del hospital, "el informe es pura exageración de los bomberos".
Pablo Mazza, que se desempeñaba como subsecretario de Gerenciamiento de Salud, fue designado ayer como el nuevo interventor.
"Al existir un recurso de amparo hubo que acelerar los tiempos", dijo a LA NACION Julio Salinas, subsecretario de Salud, refiriéndose a la medida judicial dispuesta por la jueza Adriana Petrella luego de que la diputada Soledad Acuña, Compromiso para el Cambio, presentó una denuncia por el estado calamitoso en que se encuentra el hospital.
Según Salinas, de las 1331 pacientes, 130 están en condiciones de ser dadas de alta -se quedan porque no tienen contención social- y 60 de ellas podrían ser trasladadas mientras se llevan a cabo las obras de acondicionamiento.
Antonio Naveira Gayoso, secretario general de la Asociación de Profesionales, relató que cuando en 1999 se comenzó a arreglar el pabellón Charcot, de las 100 pacientes que vivían allí sólo tres accedieron a ser trasladadas; dos de ellas regresaron a los dos días. "Son pacientes con problemas mentales y sacarlas de su hábitat es muy traumático", añadió. De sus tres pisos, en 2004 el pabellón sólo pudo habilitar uno de ellos.
"Presentamos innumerables notas hasta que llegamos al jefe de gobierno, pero hasta que LA NACION no publicó las notas de los últimos días aquí no pasó nada", comentó Susana Caruso, tesorera de la filial de Médicos Municipales del Moyano.
El gobierno informó que de un presupuesto de 27 millones de pesos para el hospital ya se están invirtiendo allí más de 8 millones. Pero según la diputada Acuña, no se invierte "en ninguno de los pabellones señalados como urgentes".
- 1
2Habló el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café en Palermo
3Un especialista explicó por qué se salvó el hombre al que se le cayó un vidrio en la cabeza mientras tomaba un café
- 4
“Me autoexilié”: tiene 35 años y es el único habitante de un mítico observatorio abandonado en medio de la estepa patagónica

