
Intervienen el hospital Moyano
Autoridades del gobierno porteño relevaron al director Néstor Marchant tras las denuncias de un canal de televisión por abuso y prostitución de internas
1 minuto de lectura'
El gobierno porteño intervino hoy por el término de 180 días el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano por denuncias de irregularidades contra la integridad física de las pacientes internadas y relevó al actual director, Néstor Marchant.
El vicejefe a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, dijo que la intervención médica del neuropsiquiátrico para mujeres fue decidida "de acuerdo a informaciones y para mantener la integridad física y los derechos de las pacientes".
Denuncias periodísticas efectuadas ayer en un programa de Canal 9 dieron cuenta sobre la existencia de una supuesta red de prostitución integrada por pacientes del centro de salud mental, cuya intervención estará a cargo del actual Director General de Salud Mental porteño, Pablo Berrettoni.
Berretoni reemplazará a Marchant, quien está a cargo del centro de salud desde 1984.
Sumarios. Las denuncias fueron confirmadas por el Secretario de Salud, Donato Spaccavento, al señalar que "hay sumarios en trámite porque sabemos que no sólo las pacientes son víctimas de violaciones a su intimidad, sino también los trabajadores que no pueden realizar sus tareas".
Irregularidades. "A partir de dichos de profesionales teníamos idea de que habían irregularidades en ese ámbito", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa que compartió con Telerman en la sede del gobierno porteño.
Spaccavento afirmó que "ayer constatamos que hay varios sumarios administrativos en trámite sobre violación de integridad de las pacientes" en el centro de salud mental.
"Los sumarios están en trámite, no tienen sentencia ni recomendaciones. Hasta que no haya sentencia no podemos tomar medidas", expresó y agregó que "fueron citados a declaración indagatoria los agentes involucrados".
Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo realizó una denuncia ante el juzgado Federal Número 4 sobre "el uso de protocolos de investigación, porque no cumplen las normas legales" en el neuropsiquiátrico.
Por otra parte, desmintió la existencia de una iniciativa para vender el predio en el que está ubicado el hospital, al expresar que "bajo ningún punto de vista está la idea de trasladarlo o venderlo".
Estado de salud. A su vez, indicó que el próximo mes se iniciará la "categorización psíquica y social" de las pacientes internadas en el Hospital Moyano a quienes también se les realizará exámenes de rutina para conocer el estado de salud.
"A partir de eso, queremos empezar a externar a las que estén en condiciones", indicó.
Por su parte, Berrettoni, que integró la Comisión de Docencia e Investigación del centro de salud durante 25 años, admitió tener conocimiento sobre que "gente del hospital que denunció esto (las irregularidades que se investigan), lo que no significa que hayan sido castigados".
El Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano fue intervenido administrativamente en mayo pasado, tras denuncias de falta de suministro de servicios de gas y agua y caída de mampostería.
Agencias DyN y Télam
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje



