Investigan 500 llamadas del PAMI a Suiza
1 minuto de lectura'
Los interventores en el PAMI, que ya recortaron el presupuesto de la obra social en 50 millones de pesos, descubrieron que desde la oficina del ex interventor Víctor Alderete se realizó medio millar de llamadas a Suiza, por un valor cercano a los 10.000 dólares.
Aunque no trascendió quiénes son los destinatarios de las llamadas, los investigadores no descartan que pueda haber un banco suizo entre ellos.
Además, unas 300 nuevas denuncias fueron efectuadas a través de la línea gratuita del PAMI, la 0800-999-0101.
Cecilia Felgueras, viceministra de Desarrollo Social y figura clave dentro del comité interventor de la obra social, se reunió ayer con el secretario general de la Presidencia, Jorge de la Rúa, quien la felicitó por la labor que lleva a cabo con Horacio Rodríguez Larreta y Angel Tonietto.
Felgueras se mostró preocupada porque aún les falta normalizar el 20 por ciento de las prestaciones de servicios.
PAMI: investigan 500 llamadas de la oficina de Alderete a Suiza
Los interventores en el PAMI investigan una línea telefónica que habría utilizado desde su despacho el ex titular de la obra social Víctor Alderete, desde donde se realizaron más de 500 llamadas a Suiza.
La Oficina Anticorrupción comenzó a rastrear el uso de la línea privada del ex funcionario, tras recibir una voluminosa factura telefónica cercana a los 10.000 pesos, confiaron fuentes de la obra social. No trascendió quiénes serían los destinatarios, pero no se descartaba que figure un banco de ese país europeo. "Era una línea del piso 13 (donde estaba la oficina de Alderete), pero que ya no existe más", señalaron las fuentes.
Se abrieron otras 300 investigaciones sobre la gestión de Alderete, surgidas de cientos de denuncias recibidas a través del número de llamada gratuita 0800-999-0101.
Según fuentes de la obra social, la mayoría apunta a presuntos hechos de corrupción y coimas, mala prestación del servicio de ambulancias y a las empresas intermediarias o gerenciadoras, entre otras.
Los datos relevantes que reúnan los técnicos de la Oficina Anticorrupción se elevarán -todos juntos o por separado- a la Justicia junto con el paquete de denuncias que preparan Cecilia Felgueras (también viceministra de Desarrollo Social), Horacio Rodríguez Larreta (h.) y Angel Tonietto.
Se suman a otros escándalos que ya salpicaron Alderete, uno de los menemistas que más causas acumula en los Tribunales. La Justicia investiga al ex funcionario por ocultar 96 bultos con información oficial del PAMI en un departamento de Morón. Además, Felgueras confirmó ayer que un hijo del ex funcionario también habría llevado cajas con documentación oficial antes del cambio de gobierno.
Alderete dejó el PAMI con una deuda de 1478 millones de pesos, casi las dos terceras partes del presupuesto anual de la obra social, según reveló el primer diagnóstico de los interventores.
Una prioridad de las nuevas autoridades es recortar el gasto del organismo en 400 millones de pesos por año. Felgueras afirmó que se logró ahorrar $ 50 millones, además de los 100 millones anunciados hace 15 días.
Desde el comienzo, el foco de la Alianza fue asegurar la atención médica de los casi 4.000.000 de afiliados que sufrían cortes de prestaciones. "En el primer mes de la intervención se alcanzó el 80%" de la normalización de los servicios, dijo Felgueras.
"Sabemos que es mucho esfuerzo para todos, pero que nos falte un 20 por ciento es una preocupación de cada día, porque cada una de las personas que espera la necesita hoy", agregó Felgueras.
Acotan la intervención
La funcionaria adelantó ayer que la intervención podría durar ocho meses en lugar de un año, como se había calculado al principio: "Estamos avanzando más rápido de lo que esperábamos -precisó-. Lo mejor para la institución es que la intervención dure lo menos posible."
Mientras los técnicos de la obra social trabajan en el llamado "PAMI 2001", modelo que evitará las empresas intermediarias que tanto propició Alderete, Felgueras afirmó que, en menos de 30 días, se abrirá un registro para la inscripción de nuevos prestadores del PAMI.
El secretario general de la Presidencia, Jorge de la Rúa, se reunió ayer con los interventores para llevarles las felicitaciones de Fernando de la Rúa. Se trató de una visita "para manifestar ante la gestión del PAMI la satisfacción del Poder Ejecutivo". Jorge de la Rúa participó de los encuentros que el denominado "grupo chico" de interventores realiza dos veces a la semana. Allí se interiorizó de la situación financiera.



