Investigan fraudes en la Universidad del Nordeste

Irregularidades: fue detenida la directora de Asuntos Académicos de esa casa de altos estudios, donde se comprobaron inscripciones de alumnos sin título secundario.
(0)
19 de julio de 1998  

Una persona detenida y tres buscadas con orden de captura quedaron libradas a los resultados de la investigación por las irregularidades en el Departamento del Alumnado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y la legislación de certificados falsos en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de alumnos que no realizaron estudios secundarios.

Ante las denuncias realizadas por el decano de Derecho, Héctor Zimmerman, el juez federal Carlos Soto Dávila ordenó el arresto de las cuatro personas que prima facie están imputadas por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento público. La medida alcanza a la ex empleada no docente Hilda Estigarribia y a las profesoras adjuntas Alicia Gane, de Historia Constitucional, y Mirta Quiroz, de Derecho Romano, y la directora de Asuntos Académicos del Rectorado, Emilse María Tomasella de Waisblatt.

Las tres primeras personas nombradas no pudieron ser halladas y "están desaparecidas de los lugares que solían frecuentar", en tanto que Tomasella de Waisblatt fue detenida por efectivos de Gendarmería Nacional.

Como dijo Zimmerman a La Nación , las irregularidades se remontan a hace unos cuatro años y la investigación fue impulsada al asumir la actual gestión, en mayo último, ante la presunción de actos violatorios de normas para la inscripción en cursos determinados.

Se trata de un escándalo mayor por haberse comprobado inscripciones con certificados de estudios no cursados en el nivel secundario y la existencia de estudiantes con dos libretas universitarias de distinto número.

Destapar las ollas

La corrupción trascendió las paredes de la Facultad de Derecho e ingresó por la puerta grande de la UNNE al comprobarse la legalización de certificados de estudios a personas que no los cursaron, cuya presentación adolecía de notables fallas, como la falta de fecha y firma en la "apócrifa" certificación del Ministerio de Educación de la Nación. Las influencias de gestiones externas habrían posibilitado esas irregularidades.

El claustro de profesores está empeñado en "destapar todas las ollas posibles, cualquiera pueda ser su alcance".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.