
Jorge Bacqué fue reelegido al frente del Colegio de Abogados
Contundente: el ex ministro de la Corte obtuvo el 47 por ciento de los votos y se impuso sobre Alberto Spota y CarlosCichello, que entraron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
1 minuto de lectura'
Por segundo período consecutivo, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Jorge Bacqué fue elegido presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con el 47 por ciento de los votos.
Mientras un calor agobiante inundaba el salón principal del Club Unione e Benevolenza, Bacqué recibía las felicitaciones de quien quedó en segundo lugar en las elecciones, Alberto Spota, que obtuvo el 18 por ciento de los sufragios para integrar el consejo directivo de la entidad.
En tercer lugar se ubicó Carlos Cichello, que logró el 16 por ciento de los votos, sólo un punto por encima del 15 por ciento que le habría impedido participar del órgano de gobierno de la entidad.
En los comicios anteriores, realizados en 1996, Cichello había sacado el 21 por ciento de los sufragios y había entrado en segundo lugar, detrás de Bacqué.
El ex juez de la Corte de Justicia Mariano Cavagna Martínez, que con su renuncia al máximo tribunal fue la moneda de cambio del menemismo para permitir la reforma de la Constitución que habilitó la reelección de Menem, quedó último en el recuento de votos, con sólo 700 sufragios. Delante de él se ubicó Elías Salazar, proveniente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Poca participación
A pesar de tratarse de uno de los comicios más politizados, donde los enfrentamientos verbales de los candidatos fueron de muy alto voltaje ante la próxima elección de los abogados que integrarán el Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados, la participación fue escasa.
Llegó sólo al 27 por ciento de los empadronados, es decir, unos 10.600 sobre 32.000 que estaban habilitados para sufragar. Esta es una tendencia que se viene produciendo en los sucesivos comicios en los que, a pesar de sumarse cada año 7000 matriculados, son cada vez menos los que participan de las elecciones del Colegio.
Bacqué logró con este triunfo consolidar un estilo de conducción caracterizado por los fuertes cuestionamientos al menemismo y las enérgicas críticas a la reelección del presidente Carlos Menem, que incluyen una amenaza de promover juicio político a la Corte Suprema de Justicia si es que avala esa posibilidad.
El letrado, que renunció a la Corte Suprema en 1990, cuando el menemismo decidió la ampliación del tribunal de cinco a nueve miembros, se mostró escéptico frente a las elecciones de representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura: "Mis colegas son muy optimistas, pero yo no lo soy tanto. Las instituciones funcionan de acuerdo con los hombres que las componen".
Y mostró sus dudas acerca de que este resultado electoral que lo favoreció se traslade a los comicios para el Consejo de la Magistratura: "Son dos elecciones distintas, con un padrón diferente, porque se tratará de comicios nacionales. Esto es un resultado que puede repetirse o no".
"Si no se politiza, el Consejo funcionará bien; de lo contrario, el sistema de elección y remoción de magistrados funcionará igual que antes", sentenció Bacqué.
Una trayectoria destacada
Jorge Bacqué, de 75 años, elegido por un nuevo período para presidir el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, posee una extensa y destacada trayectoria como jurista.
Integró la Corte Suprema de Justicia entre 1985 y 1990, año en que renunció cuando se promulgó la ley que aumentó a nueve el número de miembros del máximo tribunal.
En 1966 se había desempeñado como secretario letrado del máximo tribunal. No llegó a cumplir un año en el cargo cuando renunció, a raíz del golpe de Estado que depuso a los ministros de la Corte.
Simpatizante de Atlanta, casado y con cuatro hijos, es abogado y doctor en jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires.
Fue profesor en esa casa de estudios y en la de La Plata. En la Universidad de Buenos Aires integró el consejo directivo de la Facultad de Derecho y es titular de la Asociación de Profesores Democráticos de la UBA.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


