
Joven, reformista y comprometido
El rabino Bergman, una figura que crece en la comunidad
1 minuto de lectura'
Comprometido. Esa es la virtud que gran parte de la colectividad judía destaca del rabino Sergio Bergman. Este hombre de 37 años, que ayer fue el orador más ovacionado, logró unificar a una comunidad dividida por fuertes internas.
Bergman es licenciado en Farmacia y Bioquímica y realizó un máster en Filosofía Judía y Educación en la Universidad de Jerusalén. Actualmente es rabino de la comunidad Emanu-El. Esta, a pesar de ser pequeña, es la primera sinagoga reformista de la Argentina. También es director del Instituto Arlene Fern.
Fue vocero de la agrupación Memoria Activa -la más radical de la comunidad judía-, hasta que algunas diferencias lo alejaron.
Los méritos
Muchos destacan entre sus méritos el haber logrado, en tiempos en que los fieles dejan de ir al templo, atraer a los jóvenes a la sinagoga con su ejemplo y su inquietud por las cuestiones sociales.
Observadores de la interna comunitaria dicen que realizó mucho trabajo social. Que recorrió hogares de ancianos y de niños y que llevó su mensaje a comedores populares y a las cárceles.
En el seminario rabínico fue alumno de Daniel Goldman, que está al frente de Bet-El, la mayor comunidad liberal de América latina.
Al ser consultado por La Nación , Goldman opinó: "Bergman es un hombre muy comprometido con la búsqueda de la verdad, y con su discurso unificó el sentimiento de la comunidad judía frente a la falta de convicción de los políticos y de algunas instituciones judías a la hora de reclamar la pronta resolución del caso AMIA".
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


