
Kheyvis: hubo serias irregularidades
El tribunal advirtió graves anomalías cometidas por fiscales y jueces; fue notificada la Suprema Corte.
1 minuto de lectura'
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de San Isidro advirtió a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que fiscales y jueces cometieron graves irregularidades durante la instrucción del proceso penal en la investigación del incendio en la discoteca Kheyvis, situada en Olivos, donde murieron 17 personas el 20 de diciembre de 1993.
La resolución adoptada fue suscripta ayer por los miembros de la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Fernando Maroto, Roberto Borserini y Juan Carlos Fugaretta. En dicha disposición, el tribunal de alzada debía resolver una cuestión de competencia de una de las tres causas que se tramitan por el trágico incendio.
La Cámara calificó como faltas graves varias dilaciones en el proceso, tales como omisiones de los fiscales por no realizar control y demorar en impulsar medidas, según informó la agencia Télam.
Análisis de la Suprema Corte
La seria advertencia elevada a la Suprema Corte bonaerense fue interpretada por los observadores como un virtual pedido de juicio político a los funcionarios judiciales que intervinieron en el trámite.
Los camaristas ordenaron a los jueces que actualmente tienen las causas por el incendio que resuelvan todas las situaciones procesales que están pendientes.
En el escrito, los camaristas señalaron que "no pueden dejar de advertir la existencia de serias irregularidades producidas en este proceso".
Agregaron los camaristas que "lo cierto es que seis años sin que se advierta el total agotamiento de la investigación revelan que el prolongado vencimiento del plazo de la conclusión de la causa obedeció a reiteradas dilaciones indebidas durante el proceso. Como un indicador de la grave dilación se aprecia que los procesados no fueron llamados a indagatoria, luego de más de un año de haberse dispuesto tal diligencia, no obstante las reiteradas peticiones de las partes".
Faltas graves de los fiscales
Para el tribunal de alzada, conforme con la norma prevista en el artículo 15 de la Constitución bonaerense, entre estas irregularidades que mencionan constituyen, prima facie, faltas graves las dilaciones indebidas cometidas en el proceso.
Para los camaristas también son faltas graves "la omisión por parte de los fiscales intervinientes, en su doble función de titular de la acción pública y custodia de la legalidad, de instar al procedimiento y del debido control, provocando en consecuencia una grave morosidad en perjuicio de la sana administración de justicia".
En la resolución, los camaristas le ordenaron al juez de transición Nº 3 de San Isidro, Carlos Rodríguez Varela, que "resuelva de inmediato las diversas situaciones procesales que aún se hallan pendientes".
Varela tiene la causa donde se investiga la responsabilidad de diez inspectores municipales en la habilitación de la discoteca.
En su fallo, los camaristas le indicaron al juez Varela que "resuelva todas las cuestiones que le fueran sometidas por las partes, y, atento al tiempo acaecido, la trascendencia adquirida por los hechos que se investigan y teniendo en cuenta la multiplicidad de víctimas, el agente fiscal deberá impulsar el procedimiento para evitar prescripciones".
El 20 de diciembre de 1993, 17 jóvenes murieron y otros 24 resultaron heridos al incendiarse la disco Kheyvis, de Olivos, donde alumnos del Colegio La Salle celebraban el fin del curso.
Para el abogado Carlos Piñero, abogado de los familiares de dos de las víctimas, el incendio fue instigado por un muchacho de 20 años y el autor material fue un menor que roció un sillón con una bebida alcohólica y luego le prendió fuego.
Esta afirmación del letrado se desprende de la pesquisa policial que, pocas semanas después de la tragedia, realizó la Brigada de Investigaciones de Vicente López, que en ese entonces estaba a cargo del subcomisario Jorge Avesani, que luego, sorpresivamente, fue separado de la investigación.
Con la reforma del Código Penal bonaerense, la causa en que se investiga la responsabilidad por la habilitación de la discoteca -donde estaban imputados uno de los dueños de Kheyvis, una arquitecta y un inspector municipal- pasó a manos del Juzgado de Transición Nº 2.
Quiénes son los jueces
Esa causa, cabe recordar, inicialmente la tuvo el juez de San Isidro Carlos Santillán y luego pasó a su par Marcelo Hunkeler.
La investigación, en la que aparece involucrado un adolescente por su presunta autoría en el incendio, es instruida por la jueza de menores de San Isidro María Piva de Argüelles.
En tanto, la causa donde se investiga a diez inspectores de la Municipalidad de Vicente López fue instruida por el juez Santillán hasta la sanción del nuevo código.
En primera instancia, un fiscal de San Isidro pidió ocho años de cárcel para De Jesús, uno de los dueños de la discoteca, y siete años y medio para la arquitecta Sandra Ponce de León, como responsables del homicidio culposo con pluralidad de víctimas y otros delitos.
El 20 de julio de 1998, la Sala I de la Cámara del Crimen de San Isidro dispuso que los citados diez inspectores municipales, procesados por inhabilitar indebidamente la discoteca, sigan libres bajo una fianza de 200 pesos.
Sin embargo, para los camaristas la disco Kheyvis "no estaba en condiciones de funcionar ni ser habilitada bajo ninguna circunstancia".




