La Anmat prohibió la comercialización de un lote de un medicamento para tratar el VIH y un nebulizador
1 minuto de lectura'

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy la comercialización de un lote de medicamentos utilizado para tratar el VIH y de un tipo de nebulizador porque no cumplía regulaciones administrativas y/o sanitarias. Las disposiciones 1949/2018 y 1950/2018 fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Disposción 1949/2018. ARTÍCULO 1°.- Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto médico rotulado "Nebulizador ultrasónico / MINISONIC / Indicado en todas las afecciones respiratorias. ASMA – ALERGIA – BRONQUITIS – SINUSITIS - ETC / INDUSTRIA ARGENTINA" hasta tanto se encuentre inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica,
Disposición 1950/2018. ARTÍCULO 1°.- Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como "KIVEXA por 30 comprimidos, vía oral, serie KC7W y vencimiento 10/2019".
Además, el Boletín Oficial informó la prohibición de un tipo de escabeche de berenjenas por no cumplir con la legislación alimentaria vigente.
Disposición 1951/2018. ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto:"Escabeche de Berenjenas Seleccionadas, LMP".
Respecto del medicamento
Luego de la publicación en el Boletín Oficial, la empresa aclaró que la ANMAT prohibió el uso, distribución y comercialización de un lote del producto KIVEXA, "que había ingresado de manera ilegal al país". KIVEXA es un medicamento de venta bajo receta archivada que se utiliza para el tratamiento de pacientes con el virus de VIH.
La empresa agregó: "En la disposición 1950/2018, publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT constató que el lote afectado ("KIVEXA por 30 comprimidos, vía oral, lote KC7W y vencimiento 10/2019") no fue importado por GSK para ser distribuido en la República Argentina, sino que estaba destinado a Chile. El ingreso de dicho lote a nuestro país fue realizado por un tercero de manera ilegal, de manera completamente ajena a la compañía GSK tanto de la Argentina como de Chile. Así, las autoridades dispusieron su prohibición de comercialización al no ser posible garantizar la calidad, seguridad y eficacia de dicho lote por desconocerse las condiciones de conservación al que fuera sometido".
El comunicado agrega: "GSK desea transmitir tranquilidad a los pacientes y aclarar que ningún otro lote del medicamento, comercializado en la Argentina por el laboratorio, se encuentra afectado. GSK opera en estricto cumplimiento de la normativa sanitaria local y bajo los más altos estándares de calidad y seguridad en la producción y distribución, sometiendo sus productos a rigurosos controles".
"La compañía colabora permanentemente con las autoridades regulatorias para garantizar la seguridad de los pacientes e implementa estrictos procesos de farmacovigilancia para anticipar, identificar y responder a cuestiones de seguridad durante todo el ciclo de vida de sus productos".
1Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios






