La Anmat prohibió la venta de un repelente y una crema para mosquitos “falsificados” que se vendían en CABA
A través de un par de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud quitó del mercado los productos de dos marcas falsas que imitaban a las originales
3 minutos de lectura'

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió prohibir la venta y distribución de dos productos falsificados contra mosquitos. Se trata de una loción para niños de la marca Villeneuve y una crema repelente de la marca !Poff. Ambas fueron desafectadas de la venta al público por no poder trazarse su origen, sus compuestos y por tratarse de firmas falsas, según se publicó este miércoles a través del Boletín Oficial.
La primera de ellas se estableció en el marco de la disposición 5965/2024, en donde a raíz de una investigación por numerosos reclamos por falta de eficacia sobre un aerosol de la marca Villeneuve se descubrió que se trataba de un producto falsificado, que había dejado de venderse en 2011, pero que se hacía pasar por la mencionada marca.
El artículo primero de la disposición, dispone: “Prohíbese el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del repelente de insectos falsificado que declara en su etiquetado datos falsos referidos a su inscripción sanitaria “legajo N° 2337 MS Res N° 155/98″ y se identifica fraudulentamente bajo la denominación “Loción repelente especial para niños, marca Villeneuve”, en todas sus presentaciones, lotes y contenidos netos”.

El producto falsificado se comercializaba como una loción en botella con tapa sin válvula, o bien, con una válvula dosificadora que expone parte del cuello de la botella. Se trataba de una imitación de la loción repelente de insectos Villeneuve original que se comercializó sólo con una válvula dosificadora que cubría la totalidad del cuello.
La comercialización del producto se detectó en un establecimiento comercial de ciudad de Buenos Aires, pero si bien se encontraron unidades en exhibición para la venta, el dueño del local se negó a brindarlas y sólo accedió a que fueran fotografiadas y declaró no contar con documentación comercial o de procedencia de tales unidades.
Algo similar ocurrió con otro producto falsificado el cual imitaba a la marca Off. Mediante la disposición 5966/2024 del Boletín Oficial, se prohibió de igual forma el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto de origen nacional denominado: “Crema repelente de insectos family active, marca !POFF”.

A fin de proteger a eventuales usuarios del producto involucrado, al desconocerse el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración y sobre el cual no resulta posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó prohibir el uso, comercialización, publicación y distribución de ambos productos, según precisó la Anmat.
Otras noticias de ANMAT
1“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas
3Olor nauseabundo y largas filas de autos: por un derrame cloacal, cortaron el tránsito en la ruta 11 en el ingreso a Pinamar
4Reivindicar “a los perseguidos por los nazis”. Un país europeo facilita reconocer la nacionalidad a sus descendientes







