
La Argentina tendrá su propio Fondo de Bonos de Carbono
Es el primero en un país en desarrollo
1 minuto de lectura'

El gobierno argentino creará el primer Fondo de Carbono en un país en vías de desarrollo para enfrentar el cambio climático. Su función será la de promover inversiones que reduzcan los gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el calentamiento global. El mercado de bonos de carbono podría dejar a la Argentina unos 150 millones de dólares anuales, según los cálculos del Gobierno.
Así lo anunciará próximamente el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. También se presentará el Proyecto de Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina.
"El objetivo del Fondo Argentino de Carbono es generar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, por medio de la promoción y asistencia técnica de proyectos, y que se puedan negociar mejor los bonos de carbono en el mercado internacional", explicó a LA NACION un funcionario del gobierno de la cartera de Salud.
La Argentina, como país en vías de desarrollo, puede generar esos bonos por medio de proyectos e iniciativas que reduzcan los GEI que provocan el efecto invernadero, financiados por países industrializados que tengan la obligación de reducir emisiones para 2012. Este es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), una de las estrategias de mitigación establecidas por el Protocolo de Kyoto.
"En la Argentina hay 75 ideas de proyectos destinados a producir reducción de emisiones; veinte de ellos tienen posibilidad de concretarse", explicaron fuentes del Gobierno.
Comercialización
Según esos cálculos, el total de derechos de emisión por proyectos que podrían desarrollarse en el país podría alcanzar los 15 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, que, en volumen, representarían unos 150 millones de dólares anuales por la comercialización de servicios ambientales. Según pudo averiguar LA NACION, los recursos del Fondo se constituirán con los aportes de inversores públicos y privados, nacionales e internacionales, que tengan proyectos sustentables y generen los denominados "bonos verdes".
El Fondo también se constituirá con financiamiento del Banco Mundial por medio del Fondo Prototipo de Carbono (FPC), que fue creado por el organismo en julio de 1999, y que ha recibido contribuciones por 180 millones de dólares de 17 grandes corporaciones europeas, japonesas y canadienses, y de seis gobiernos: Canadá, Finlandia, Japón, Holanda, Noruega y Suecia.
"La idea del Fondo Argentino es promover inversiones en tecnología en el país, generar la reducción de emisiones y obtener mejores precios en el mercado internacional", dijeron desde el Gobierno, y explicaron que la cartera de Economía puso un especial énfasis en el proyecto, especialmente después de que se regularizaran los pagos a los acreedores externos.
Dos emprendimientos
Actualmente hay dos proyectos MDL que se desarrollan en la Argentina. Ambos son de captura de carbono en rellenos sanitarios.
El primero, con capitales holandeses, es en el vertedero de Villa Dominico, y el segundo, desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, es para construir una planta de recuperación del gas del relleno sanitario de la ciudad de Olavarría. Este último permitirá mitigar un promedio anual de 17.300 toneladas de dióxido de carbono durante 10 años.
También hay otros proyectos que esperan por su aprobación y que por medio del Fondo podrían obtener una mejor cotización por tonelada reducida, que hoy oscila entre los 4 y los 8 euros. Muchos de ellos intentarán obtener una mayor eficiencia energética, como también por forestación, aunque este mecanismo aún no está definido en la junta de MDL. Un ejemplo es el proyecto de la ciudad de Esquel, en conjunto con el Ejército Argentino, para la forestación de 10.000 hectáreas.





