
La avenida Corrientes será más angosta
Por Verónica Suppo De la Redacción de LA NACION
1 minuto de lectura'
Corrientes, la que nunca duerme, la de los teatros y los bares, y la de la noche tanguera, volverá a ser angosta cuando, desde mediados de este año, las veredas sean más amplias.
Así lo confirmaron a LA NACION en la Subsecretaría de Planeamiento del gobierno porteño, que coordinará la obra para ampliar las aceras de Corrientes en el tramo comprendido entre la avenida 9 de Julio y Riobamba, lo que implicará una reducción del ancho de los carriles de la calzada en una de las zonas más transitadas de la Capital.
La obra, que tendrá un costo aproximado de 2.500.000 pesos y que integra el denominado Programa del Area Central, proyecta la ampliación de las veredas a cinco metros, es decir, 1,20 m más que las actuales.
La avenida sufrirá una reducción en su ancho de 2,40 metros, por lo que pasará a medir 17,50 m, aunque mantendrá el número de carriles (5). Se asemejará al tamaño de otras avenidas principales, como Callao.
Cuánta actualidad ganará entonces uno de los tangos de Angel Gatti, que se conoció en 1952, y que dice: "Todo pasa en esta vida, te cambiaron Corrientes angosta...". O el poema de Enrique Cadícamo: "Café Domínguez, de la antigua Corrientes cuando era angosta y su gente se saludaba de vereda en vereda".
Rafael Serrano, arquitecto asesor de la Subsecretaría de Planeamiento y coordinador del Programa del Area Central, adelantó a LA NACION que los cambios en la avenida -que llega al corazón del Obelisco y cruza la 9 de Julio- obedecen a una iniciativa pensada para que sea "un lugar amigable para los peatones".
Y aunque advirtió que en toda obra se generan inconvenientes en el tránsito, explicó que el gobierno porteño confeccionó un estudio para determinar en este emprendimiento el ancho de los carriles.
"Se hizo un análisis y se definió que el ancho será el mismo que Corrientes tiene en otros barrios, pero, además, la filosofía del proyecto es que la avenida sea más amigable a la vida del peatón. Claro que algún costo menor puede haber, pero la intención es reorganizar este circuito", dijo el funcionario.
"La linda calle Corrientes, sos de todos y de nadie", a la que Héctor Gagliardi le dedicó un poema, tendrá veredas -todas de cinco metros de ancho- que estarán construidas con blanquino blanco, unos mosaicos similares a los que están colocados en Diagonal Norte.
Serrano explicó, además, que se reubicarán los puestos de diarios y flores, los que estarán todos alineados y que no podrán ocupar más de dos metros del ancho de la vereda. "La prioridad en la ampliación es mejorar la circulación de los peatones", insistió el funcionario del gobierno porteño.
Los cambios en la avenida de los teatros General San Martín y Alvear y de los espectáculos revisteriles no son los únicos que se suman en la historia de esta arteria, que allá por el siglo XVII llevaba el nombre de Calle del Sol.
Pero también tuvo otras denominaciones:
* En 1738, Calle de San Nicolás
* En 1808, De Incháurregui
* Y, desde 1822, se conoció como Corrientes.
Producida la Revolución de Mayo, en 1810, sus adherentes, con el objeto de olvidar a los españoles, hicieron desaparecer los nomencladores de esa arteria. Más tarde, y en homenaje a "los hijos de Corrientes, que no tardaron en abrazar la causa de la Independencia de la Patria", se puso el nombre que actualmente tiene la avenida, según cuenta el Manual de Buenos Aires.
En 1936 dejó de ser una calle para pasar a ser avenida, cuando el 12 de octubre de ese año se festejó la terminación del ensanche con bailes populares, en el tramo comprendido entre Florida y 25 de Mayo. Los trabajos de ampliación costaron en ese momento 64.290,17 pesos moneda nacional.
Otras modificaciones
La Subsecretaría de Planeamiento también pondrá en marcha la ampliación de una de las veredas de la calle Lavalle, en el tramo comprendido entre Libertad y Callao.
Serrano indicó que esta remodelación también persigue una mejora para los peatones, "debido a que, en muchas ocasiones, las veredas resultan angostas para el paso de las personas que circulan por esta zona próxima a los Tribunales".
Esta obra tendrá un costo de 900.000 pesos, y al igual que en Corrientes, se colocarán blanquinos blancos para seguir la misma estética usada en otras arterias. También se reordenará la ubicación de los puestos de venta de diarios y se eliminará el estacionamiento.
Lavalle junto a las obras en la avenida Corrientes serán los dos últimos tramos del proyecto para el que el gobierno porteño llamará a licitación a mediano plazo y que comenzará a ejecutarse en julio próximo.
La primera etapa de este circuito de remodelaciones se iniciará en mayo, cuando en Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Suipacha, se ensanche una de las veredas. La obra tendrá un costo aproximado de 370.000 pesos y se prevé -según explicaron en la Subsecretaría de Planeamiento- que se habilitará un estacionamiento para motos, además de mejorar uno de los ingresos a los subterráneos.
Otro de los tramos por adaptar será el de la calle Uruguay, entre las avenidas Corrientes y Córdoba, donde se ampliarán ambas veredas y se cerrará el estacionamiento frente a la Corte Suprema de Justicia, pedido que fue realizado por los ministros de ese tribunal. Esta tercera etapa tendrá un costo de 1.100.000 pesos.
Mientras que el pasaje Santos Discépolo, entre Corrientes y Callao, será también desde mayo convertido en una arteria peatonal. En el gobierno porteño se estudia que en esta zona se realice una feria de venta de videos y productos de cinematografía. Esta iniciativa costará 290.000 pesos.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



