La banda presidencial: los gobiernos de Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, José Evaristo Uriburu y Julio Argentino Roca (1890-1904)

Carlos Pellegrini (izquierda) y Julio Argentino Roca (en su segunda presidencia)
Carlos Pellegrini (izquierda) y Julio Argentino Roca (en su segunda presidencia)
(0)
22 de junio de 2019  • 02:30

En el quinto episodio de La banda presidencial , el podcast conducido por Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey que repasa los dos siglos de historia argentina, hablamos de los presidentes que acompañaron el cambio de siglo.

La llegada de Pellegrini al poder estuvo signada por una profunda crisis económica y política con la irrupción de los cívicos en el escenario político. El piloto de tormentas logró superar los vaivenes en su corta presidencia. Sin embargo, reaparecieron los problemas en la sucesión y la muñeca política de Roca, que intentó bloquear la renovación y el avance del modernismo. Este bloqueo le permitió a Luis Saenz Peña colocarse la banda presidencial y, tras su renuncia por los alzamientos radicales, a José Evaristo Uriburu. El año 1898 marcó la vuelta de Roca al poder máximo, pero ya no será el de la paz y la administración, sino el del pragmatismo para la subsistencia ante un escenario de nuevos conflictos en la sociedad y decadencia de su control del PAN.

En este episodio hablamos con los historiadores Inés Rojkind, Martín Castro y Fernando Casullo.

Escuchá los demás episodios

Suscribite al podcast

La banda presidencial es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS, para tener un aviso automático cada vez que se publica uno nuevo. También está en YouTube.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.