
La calle Bartolomé Mitre descubre la historia de la ciudad
Recorre San Nicolás, Balvanera y Almagro
1 minuto de lectura'
El 26 de junio de 1901 la calle Piedad fue rebautizada Bartolomé Mitre. Un homenaje al patricio en su 80° cumpleaños, por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso y la Municipalidad de Buenos Aires, cuando la intendencia de Adolfo Bullrich.
En sus 44 cuadras -desde la avenida Leandro N. Alem hasta la calle Río de Janeiro-, Mitre corre por los barrios de San Nicolás, Balvanera y Almagro, pero sin duda es el primero de ellos el que concentra las características más relevantes de la arteria.
Fue tradicionalmente así: con sello propio e importante arquitectura en el microcentro porteño -restos del esplendor que caracterizó a Catedral al Norte, primero, y al Barrio Inglés, después- y con un nivel que decae paulatinamente a medida que nos alejamos del centro.
Desde el Bajo hasta Esmeralda, su trazo corresponde nítidamente a la zona bancaria, conocida como la City, que empezó a estructurarse a mediados del siglo XIX. Luego, la fisonomía general cambia abruptamente, con la presencia de ferreterías, negocios de instrumentos musicales, garajes, bares, armerías, pensiones y hoteles muy modestos o casas de inquilinato.
Muy sepultados en el tiempo quedaron locales que dieron fama a la calle, como el célebre restaurante y cervecería Auex-Keller (Mitre 650), la primera Gath & Chaves (Mitre y Florida), la armería Bertonette (Mitre y San Martín), la casa de peinados Palais de l´Elegance (Mitre 666), el Gran Café Argentino (Mitre 757), y, enfrente, el Conservatorio de Música del maestro Alberto Williams.
Importantes figuras
En años más cercanos se sumó la desaparición del cine Gran Mitre (en la década del 50, exclusivo de películas mexicanas), de la importante tienda San Miguel (Bartolomé Mitre y Suipacha, convertida ahora en salón de fiestas) y del Teatro Argentino (entre Paraná y Uruguay), casi el segundo hogar de Florencio Parravicini.
Imaginable por su señalada proliferación, en el predio ocupado actualmente por entidades bancarias vivieron dos relevantes figuras: una, de los grandes momentos de la historia patria, y la otra, de la mejor literatura.
En parte de la sede del Banco de Boston, Mitre al 500, se alzaba la casa de Mariano Moreno, mientras que en la esquina de Mitre y la diagonal Roque Sáenz Peña (Banco Comafi) se lee una placa colocada el año último por el gobierno porteño: "En este solar nació el escritor Roberto Arlt (1900-1942)".
Los dos edificios más antiguos de la calle, a lo largo de todo San Nicolás, son las parroquias de San Miguel Arcángel y de Nuestra Señora de la Piedad del Monte Calvario, según su denominación completa.
Ambas datan del siglo XVIII, pero exhiben un marcado contraste. Declarada monumento histórico, la primera luce muy deteriorada -desde hace varios años afronta graves problemas de apoyo económico para su remodelación-, mientras la de la Piedad sobresale precisamente por su esplendidez y belleza.
Durante un par de décadas sufrió problemas similares a los de su vecina, pero a fines de 2000 alcanzó esta notable recuperación.
Imperdibles
Dos lugares que no pueden obviarse en ningún comentario sobre la calle Mitre, en San Nicolás, son sus renombrados pasajes: Doctor Rodolfo Rivarola y de la Piedad.
El Rivarola, con entrada en el 1325 de Mitre y salida por la calle Perón, es réplica de otro que se encuentra en un barrio de París. Comparte con aquél la exclusividad mundial de que los frentes de sus construcciones son exactamente iguales, como si se las estuviera viendo en un espejo.
También es el único pasaje porteño que cuenta con un gran reloj callejero.
Fue colocado por Francisco Raab, propietario de la antológica relojería La Chacarita de los Relojes, desde hace un cuarto de siglo en el pasaje. Viven en él la pintora Lola Frexas y la grabadora Alicia Scabino, y en una época residió allí Juan D´Arienzo.
El de la Piedad no es exactamente un pasaje, sino una calle en "U", con entrada por el 1573 y salida por el 1525.
Era parte de una residencia privada, que hizo construir el intendente Arturo Gramajo (1895-1900) por pedido de su esposa, Adela Atucha, concurrente asidua de la parroquia de la Piedad, cruzando Mitre.
En sus edificaciones de hasta tres plantas, que mezclan estilos arquitectónicos, vivieron el bailarín Jorge Donn, el cineasta Enrique Carreras, el actor cómico Alberto Olmedo y el animador de televisión Andrés Percivale.
Favorita del cine y la TV
Por el singular aspecto de la estrecha callejuela pensada para carruajes (que obliga a estacionar medio vehículo sobre la vereda), iluminada todavía con faroles de hace 200 años, ha sido un espacio muy aprovechado por la TV y el cine. En 1960, Leopoldo Torre Nilsson filmó allí varias escenas de "Un guapo del 900".
El de la Piedad es un pasaje con encargado: Luis Roldán, de 29 años, con vivienda en el lugar, dice que en 1999 se colocaron las rejas de hierro que se ven en ambos extremos.
"Fue para evitar la invasión de vándalos y muchachos que venían a fumar sus porros (por cigarrillos de marihuana)", explica, rodeado de graffiti y en un ambiente dominado por el silencio.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: Tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma


