
La casa inteligente dejó de ser ciencia ficción
Una empresa alemana construyó una vivienda que integra tecnologías existentes para resolver quehaceres cotidianos como hacer funcionar a distancia el lavarropas o cerrar las ventanas en caso de lluvia
1 minuto de lectura'
FRANCFORT.- La casa digitalizada del futuro, en la que la que el lavarropas se puede encender desde el puesto de trabajo o la aspiradora funciona por sí sola, es ya una realidad, pero al alcance de pocos bolsillos.
Esta vivienda integra tecnologías ya existentes a las que se les dio un uso más práctico para resolver los problemas cotidianos.
Por ejemplo, en la casa del futuro, olvidarse la cocina encendida o no recordar si se cerró la puerta al irse de vacaciones no es un motivo para sufrir un ataque de pánico.
La tecnología que integra permite a sus habitantes ver el interior de la vivienda mediante una cámara y acceder al sistema eléctrico y a los electrodomésticos por control remoto. Todo ello, gracias a una agenda electrónica, que controla y gestiona las funciones domésticas.
Este ayudante electrónico permite encender a distancia los electrodomésticos, apagar las hornallas de la cocina, subir o bajar las persianas y abrir o cerrar con llave la puerta de entrada.
La agenda establece comunicación con un banco de datos central en el domicilio por el que se pueden transferir textos, música, imágenes y videos a cualquier habitación deseada.
Esta comunicación es inalámbrica y se realiza mediante la radiofrecuencia proporcionada por el estándar W-LAN, que tiene una cobertura que alcanza el interior de la casa.
Además, un programa de "ambiente" proporciona las condiciones lumínicas, visuales y musicales previamente elegidas para cada habitación.
A partir del 1° de abril y hasta diciembre la compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom ofrece la oportunidad a un máximo de cuatro personas, una familia o un grupo de amigos, de pasar un fin de semana en una casa así, situada en el centro de Berlín, junto al Museo de Comunicación.
La llamada "T-Com Haus" , fue construida por la empresa alemana WeberHaus , decorada por el grupo comercial y de servicios Neckermann y equipada técnicamente por el consorcio de electrónica Siemens.
La vivienda tiene 260 metros cuadrados y dos pisos, en los que la compañía Deutsche Telekom instaló la red de telecomunicaciones, y se pudo ver en la feria de informática Cebit de Hanover.
Según el vocero de T-Com , Willfried Seibel, "esta vivienda no pretende mostrar lo que puede ser el futuro, sino que integra en un sistema tecnologías disponibles".
Hogar dulce hogar
Todo empieza desde la puerta de entrada. La persona que pulse el timbre será grabada por una cámara y su imagen aparecerá en la agenda electrónica o en una pantalla colocada en el salón.
Si no hay nadie en casa, el habitante de la vivienda puede recibir la imagen mediante la agenda personal o por Internet y, por ejemplo, abrir la puerta por control remoto.
La cocina de esta vivienda está equipada con una pizarra electrónica en la que se pueden dejar notas personalizadas a cada miembro de la familia.
Pese a la digitalización de todas las funciones de la casa, Seibel considera "que es acogedora porque la técnica no se ve ya que utiliza sistemas inalámbricos".
El portavoz de T-Com rehusó dar un precio para esta vivienda y tampoco lo hizo la empresa alemana WerberHaus, por lo que parece que, por ahora, este proyecto sólo está al alcance de unos pocos.
Fuente: EFE
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


