La Cava, a punto de ser un barrio
La experiencia en San Isidro
1 minuto de lectura'
Mientras en la Capital la urbanización de las villas miseria parece una empresa muy compleja, el proceso de ordenamiento de la villa más antigua del conurbano bonaerense, La Cava, en San Isidro muestra importantes avances. Allí ya se urbanizó gran parte del asentamiento que ocupa 22 hectáreas y las autoridades municipales estiman que la tarea finalizaría en 2009.
De un total de 1800 viviendas, ya se entregaron 380 y se liberaron terrenos para la construcción de otras 300. Las casas están construidas sobre un lote propio y tienen varios modelos: la mayoría cuenta con dos habitaciones. Hay casas con hasta cuatro dormitorios. Las más grandes tienen 100 metros cuadrados y están destinadas a las familias con diez o más integrantes.
"La construcción es una parte del proceso, que es la que hay que aprovechar para que se produzca el trampolín para un cambio cultural. Para hacerlo se trabaja con los vecinos en una mesa de integración en la que se incluye a todos los habitantes de la villa y a quienes viven al lado del asentamiento. Lo mismo hacemos en todas las villas de San Isidro", explicó Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria del partido.
Para acceder a una casa en La Cava hay dos condiciones: tener antigüedad suficiente (los habitantes deben figurar en el censo nacional de 2001 y, en el local, de 2006), y mantener una conducta social acorde con las buenas costumbres. "Se hacen acuerdos de convivencia. Si no se aceptan las reglas porque prefieren vivir en el delito, se tienen que ir. Hoy hay 30 pedidos de gente que se quiere radicar en otro lugar", contó.
Con él coincide Patricio Mainoli, quien trabaja en la ONG Casa de Galilea, que se ocupa del área social de la parroquia: "El mayor desafío es la construcción social. Lo que pasó con esta urbanización es que, primero, los vecinos eran muy escépticos porque habían empezado dos procesos similares y nunca se terminaron. Después, hubo conflictos por acceder a las viviendas. Ahora ya se trabaja entre todos con la esperanza de que finalmente se convierta en un barrio más".
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma

