
La ciudad continúa cubierta de afiches, pintadas y pegatinas
La propaganda política no respetó los espacios habilitados e invadió las calles
1 minuto de lectura'
Pasados dos días de la realización de las elecciones para jefe de gobierno, la ciudad de Buenos Aires continúa empapelada con pegatinas políticas que, en la mayoría de los casos, no respeta los espacios habilitados para ese fin.
Entre todo el bombardeo propagandístico al que los porteños fueron sometidos durante la reciente campaña electoral, hubo empapelado ilegal y, también, legítimo. Las pegatinas en semáforos, cajas de luz, luminarias y paredes están prohibidas; los carteles pegados en lugares habilitados y dados en concesión para publicidad son legales.
La Subsecretaría de Logística y Emergencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es responsable de limpiar las pintadas y los afiches situados en lugares prohibidos. "Realizamos esta tarea las 24 horas, todo el año, aunque en tiempos electorales se intensifican los operativos", afirmó a LA NACION la titular del área, Lía María.
La funcionaria informó que unas 200 personas que conforman el cuerpo de emergencia en la vía pública y la guardia de auxilio, junto con 60 móviles, trabajan en la limpieza de las 22.000 manzanas de la ciudad, en colaboración con 600 beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar.
María reconoce, sin embargo, que la tarea es difícil por la cantidad y reiteración de transgresiones a la normativa vigente que se registra: "En esta campaña realizamos unas 6000 actas de infracción", especificó la funcionaria, y afirmó que sólo en abril se labraron 600 actas contra partidos o agrupaciones políticas.
Y, sin embargo, la ciudad de Buenos Aires seguía ayer inundada de tanto afiche político. LA NACION pudo comprobarlo durante un recorrido que realizó por las avenidas 9 de Julio, Libertador, Leandro N. Alem, Callao, Corrientes y Pueyrredón: semáforos tapizados con caras de candidatos, paredes empapeladas con afiches, luminarias cubiertas de propaganda, pegatina sobre pegatina que no respetaba ni siquiera los troncos de los árboles...
La subsecretaria de Logística y Emergencia recordó que, "el año último, el Gobierno de la Ciudad, además de la distribución de carteleras gratuitas otorgadas a las agrupaciones políticas, gastó más de 250.000 pesos en la limpieza de pancartas, pasacalles y afiches distribuidos en la vía pública durante la campaña proselitista para senadores". Y se quejó de las constantes violaciones a las prohibiciones.
Además de la labor de la Subsecretaría de Logística y Emergencia, la Auditoría de la Ciudad debe controlar la publicidad ilegal y aplicar las sanciones correspondientes. Ayer, LA NACION intentó comunicarse con esa dependencia, pero, al cierre de esta edición, un funcionario encargado del control en la vía pública se encontraba en una reunión y explicó que no estaría disponible para atender la consulta.
Publicidad legal
¿Qué ocurre con los afiches y gigantografías que se instalan en lugares permitidos? ¿Deberán los porteños seguir viendo imágenes de algunos de los 38 partidos y alianzas, a pesar de que sólo dos candidatos siguen en la carrera de cara al ballottage?
Según explicaron a LA NACION voceros de la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, los responsables de la limpieza y el mantenimiento de las carteleras legítimas son las empresas que ganaron la concesión de esos espacios. Y que los venden a las diferentes fuerzas políticas.
Según informó Julieta Suárez Cao, jefa de asesores del titular de la dirección, Juan Abal Medina, las empresas concesionarias de la publicidad en la vía pública en la ciudad de Buenos Aires son Rainbow, Terranova y Wellon.
"Ellas son las responsables de poner una publicidad, de bajarla, de limpiar los afiches, de que no se peguen uno encima del otro y, también, de mantener el espacio en condiciones aceptables", señaló Suárez Cao.
Para las últimas elecciones de jefe de gobierno, las empresas cedieron algunos de los espacios otorgados en concesión a la Dirección General de Asuntos Políticos y Legislativos, que, a su vez, los sorteó entre los 38 partidos y alianzas que se presentaron en los comicios. "Por la ley 268, se ofrecieron estos espacios gratuitos a los partidos", explicó Suárez Cao.
Sin embargo, a pesar de las incesantes tareas de limpieza, de los mecanismos de control establecidos y de la existencia de espacios gratuitos de publicidad, los partidos y agrupaciones políticas violan las prohibiciones.
"Es un desastre: no se respeta un mínimo del artículo del Código de Convivencia, y lo transgreden quienes ahora se postulan para hacerlo cumplir", se lamentó María.
1
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas


