La Corte condenará a la revista Humor

Sentencia: el tribunal dará a conocer hoy un fallo contra la publicación, en una causa iniciada por el senador Eduardo Menem.
(0)
20 de octubre de 1998  

La Corte Suprema de Justicia dictará hoy un nuevo fallo que restringe la libertad de prensa, al condenar a la revista Humor por los daños que presuntamente causó al senador Eduardo Menem, hermano del presidente Carlos Menem.

La causa se inició cuando la citada publicación editó en 1991 una nota en la que se alude al supuesto enriquecimiento de varios funcionarios públicos, entre quienes mencionaba a Eduardo Menem. El legislador era acusado de tener una cuenta de 500.000 dólares en el exterior.

En segunda instancia, el periodista y editor de Humor, Tomás Sanz, fue condenado a un mes de prisión en suspenso por el delito de injuria. Según pudo saber La Nación , la sentencia de la Corte atenderá el reclamo del senador Menem, aunque la fuente consultada por este diario no especificó el alcance de la condena.

Cuando el caso llegó al alto tribunal, se excusaron de intervenir los ministros Augusto Belluscio, Eduardo Moliné O«Connor y Julio Nazareno.

Por eso, la Corte tuvo que integrar se con conjueces. Estos, junto con Adolfo Vázquez y Guillermo López le darían la razón a Eduardo Menem. Sustentan su voto en que la revista Humor se equivocó al dar a conocer la versión periodística.

En tanto, los ministros Gustavo Bossert, Enrique Petracchi y Carlos Fayt encuadrarían su voto en la doctrina de la real malicia. Se inclinarían por sostener que aún cuando la publicación incurrió en un error, este no puede generar una responsabilidad penal, pues los funcionarios públicos, por su condición de tales, deben estar sujetos al escrutinio estricto de la prensa y deben tolerar los errores, para favorecer la transparencia de los actos de gobierno.

Nota sobre corrupción

En el número 294 de la revista Humor, aparecido en julio de 1991, se publicó una nota titulada "Dos años de corrupción", ilustrada con fotos de varios funcionarios. Allí se informó que se trataba de una investigación especial sobre temas de corrupción.

En rigor, Humor recogió la información sobre los depósitos del legislador Menem en el exterior de la publicación uruguaya Brecha.

Luego de un fallo en primera instancia que condenó a la revista, la Sala I de la Cámara Federal, integrada por Horacio Vigliani, Luisa Riva Aramayo y Juan Pedro Cortelezzi, confirmó la sentencia en 1995 y ordenó su publicación a cargo del periodista implicado.

La camarista Riva Aramayo afirmó que la nota publicada en Humor no imputa la comisión de un delito, pero añade que fue dirigida "con evidente mala fe a menoscabar la reputación del querellante y que el senador Menem formara parte de un elenco de supuestos corruptos".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.