
La diversión se mudará al Delta
Entretenimiento: con una inversión de 120 millones de dólares, en diciembre próximo el Tren de la Costa inaugurará un complejo con teatros, restaurantes y parque de diversiones de última generación.
1 minuto de lectura'
El Tren de la Costa prepara para diciembre próximo el lanzamiento de un megaparque de diversiones en el Tigre, junto al río, único por sus características en América latina y con una inversión de 120 millones de dólares.
El Parque de la Costa ocupa inicialmente una superficie de 15 ha, en la confluencia de los ríos Tigre y Luján, y podrá accederse desde la Capital Federal por cuatro vías principales: el Tren de la Costa, la línea Retiro-Tigre del TBA, la Panamericana y una línea de barcos que unirá el Delta con Puerto Madero.
Apuntar a la familia
El emprendimiento "funcionará como un parque de entretenimiento y esparcimiento familiar masivo, con atracciones para todas las edades. Lo que haremos es introducir en la Argentina la industria del ocio activo y organizado con las últimas tecnologías de los Estados Unidos y de Europa", dijo a La Nación Germán Hazaña, gerente comercial y de marketing del Tren de La Costa.
Con ese objetivo, y sobre ocho hectáreas situadas exactamente sobre la confluencia de los ríos Tigre y Luján, se construyó un conjunto arquitectónico en forma de anillo, de dos plantas (ver infografía). Cada nivel, de 8000 m2 cubiertos, estará vinculado por un puente de 50 m que cruza la dársena, sobre una cascada, y por una pasarela circular de 340 m de largo.
Desde esta última es posible observar el paisaje circundante, que se recuesta sobre el río, el conjunto del parque y un espejo de agua construido en el centro.
Las aguas que bailan
El pequeño lago central es una de las principales atracciones. Diseñado en realidad como una gigantesca fuente de aguas danzantes, hace posible shows diurnos y nocturnos de luz y sonido de alta tecnología, con una pantalla de agua pulverizada (water screen) sobre la que puede imprimirse mensajes o proyectar imágenes con rayos láser.
"Son 1.800.000 litros de agua que, de pronto, acompañando al somido, bailan impulsados por 44 electrobombas, 32 km de cables y 262 picos que son iluminados por 672 luminarias comandadas por computadora", se entusiasma Hazaña.
A ambos lados de la fuente, sobre escenarios al aire libre, los shows formarán parte del ambiente festivo del parque, en el que intervendrán personajes caracterizados, clowns, malabaristas, bailarines y músicos.
Habrá también en ese sector un patio de juegos infantiles e interactivos de gran tamaño, una pérgola sobre el río Luján, flores, una feria de artesanías y simuladores de última generación, capaces de hacer vivir experiencias de realidad virtual a grupos de hasta 400 personas.
En el complejo funcionarán también tres salas de teatro, un anfiteatro en el que se ofrecerá un show de riesgo para 1500 personas, una carpa de circo y otro anfiteatro para 3500 espectadores en el que se realizarán espectáculos musicales.
En conjunto se ofrecerán 40 shows, conciertos y representaciones por día para 8500 personas en forma simultánea. Una de las salas tiene tres grandes escenarios y platea circular giratoria, con lo que la gente tendrá la impresión de salir de un teatro e ingresar en otro sin moverse de la butaca.
La oferta gastronómica
Funcionará en el parque una vasta gama de opciones gastronómicas: restaurantes tematizados, servicios de comidas ambulantes y un megalocal de McDonald`s, la única marca de comida que no será operada por el management del Tren de la Costa.
Según Hazaña, un ex gerente de la Walt Disney Company, "no habrá sucursales de restaurantes conocidos. Cuando uno administra un lugar donde se cobra entrada (su precio oscilará entre 5 y 7 pesos) debe ser responsable por la calidad de todos y de cada uno de los puestos de venta, y por eso no habrá franquicias".
La excepción, queda dicho, será la casa de comidas rápidas del payaso norteamericano.
Estará el comedor de un tradicional club de remo del Tigre, una pizzería napolitana, un pub inglés, una cervecería alemana y cafeterías y heladerías romanas.
La vieja estación, remodelada, será una panadería que elaborará a la vista y servirá "las delicias del tren". Habrá también un restaurante montado sobre un antiguo vagón ferroviario que será atendido por personal vestido a la usanza de la belle époque , donde los comensales podrán fotografiarse en un ambiente similar al del Transiberiano o del Orient Express.
Atracciones mecánicas
En el espacio de 7 ha comprendido entre el anillo de edificios, el río Luján y la estación Delta se instalarán atracciones mecánicas de última generación, entre ellas una calesita de 60 caballos, una montaña rusa de 15,5 m. de altura y un loop, y una vuelta al mundo de 34 m de alto.
Para Hazaña, la novedad del Parque de la Costa estará dada por ser un espacio inédito en el país, y único porque permitirá disfrutar de un día al aire libre a toda la familia, en un sitio espectacular y en forma segura.
-¿Cerrarán los números con los tiempos que corren?
-El público inmediato al que apuntamos son los 13 millones de habitantes de la Capital Federal y del conurbano, que según estudios de mercado gastan anualmente 4100 millones de dólares en esparcimiento. A estos visitantes potenciales hay que sumar los del interior y los cuatro millones de turistas extranjeros que pasan cada año por Buenos Aires, dijo Hazaña.
Famosos en el escenario
Del total de 1200 personas que trabajarán en el Parque de la Costa a partir de diciembre próximo, 400 de ellas son destacados artistas argentinos de distintas disciplinas.
El grupo de cantantes, actores, músicos, mimos, magos, payasos y artesanos se integra, además, con guionistas, escenógrafos, iluminadores, sonidistas, coreógrafos, vestuaristas, maquilladores y expertos en efectos especiales.
Tanto la programación como la producción artística estará a cargo de Marcelo Pelegri (marido de la actriz Grecia Colmenares) y de Rubén La Rosa. Ambos se especializan en producción de shows musicales, giras de bandas internacionales de rock, televisión y desarrollo de espectáculos y productos discográficos.
Las rutinas de los espectáculos se renovarán cada cuatro meses, ya que el objetivo primordial del parque es que las familias visiten el sitio por lo menos tres veces por año.
Las bandas de sonido y canciones originales de las obras por montar fueron encargadas especialmente a compositores de la talla de Lito Vitale, Alejandro Lerner, Pedro Aznar y Eduardo Frigerio.
Entre los cantantes invitados figuran Adrián Otero, de Memphis, La Blusera y Twiggy. Las puestas en pantalla del water screen correrán por cuenta del videasta José Luis Mazza, en tanto los efectos especialies serán responsabilidad de Federico Cueva, que maneja el rubro en la serie televisiva "Poliladron".
Carlos Veiga, especialmente traído de Broadway, será el coreógrafo; Marcelo López, el escenógrafo, y Daniel Aguilar el jefe de los guionistas.
Los shows musicales serán manejados por Gabriel Alaniz y Marcelo Angiolini, quienes pilotearon exitosamente las giras de Luis Miguel y de Soda Stéreo.
"Los personajes de las obras que se montarán no tendrán características propias de muñecos de Disney u otros estereotipos extranjeros -explicó Pelegri-, sino que serán extractados de la historia y de las pautas culturales de la Argentina."
Entre las tramas por desarrollar se destacan las aventuras de la joven islera y ecologista Delta, que se debate por su amor a Yuyo y debe vencer las asechanzas del malvado capitán Piraña. No habrá sorpresas: ganarán los buenos.
1
2Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
3Este es el nuevo colectivo que une el sur de la ciudad con el norte: cómo es el recorrido y qué barrios conecta
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas


