
La experiencia del SAME en la Capital
1 minuto de lectura'
El Sistema de Atención Médica de la ciudad de Buenos Aires (SAME) provee emergencias prehospitalarias en la vía pública y en los domicilios de los solicitantes.
Es un sistema gratuito y solidario para todo el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y funciona los 365 días del año durante las 24 horas.
"No se le pregunta al paciente si tiene obra social o sistema de medicina prepaga. Se atiende a toda persona que llama al servicio", indicó a LA NACION Alberto Crescenti, director del SAME.
Los pacientes que se encuentran frente a una emergencia llaman al 107 y, en caso de que necesiten ser trasladados, se los deriva al hospital público más cercano.
Sin embargo, aclaró Crescenti, al estar conectados con los 13 hospitales de agudos y con los dos hospitales pediátricos, ante casos más graves o de catástrofe se deriva al paciente al centro de salud más apropiado para su atención.
El SAME cuenta con 56 ambulancias de auxilio, con dos unidades coronarias móviles, cinco ambulancias de traslados sanitarios y tres pediátricas, dos ambulancias de emergencias psiquiátricas, seis unidades de día, dos unidades de catástrofe, cuatro vehículos de apoyo operativo y una unidad de Presidencia de la Nación.
El sistema fue creado en 1968 y actualmente realiza unos mil servicios por día.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

