La familia de Gelman despidió los restos del poeta en México

Su nieta, Macarena, dijo que se trató de una ceremonia íntima y que no saben aún el destino final de las cenizas; se publicará un poemario inédito
(0)
17 de enero de 2014  

La familia de Juan Gelman despidió ayer los restos del poeta en una ceremonia "íntima y emotiva" realizada en Ciudad de México, donde murió el martes, a los 83 años. "Acaba de terminar una ceremonia muy emotiva. Estamos muy emocionados", dijo a la agencia oficial Télam, desde México, la nieta del poeta y periodista, Macarena Gelman, que llegó a la capital mexicana para despedir los restos de su abuelo.

Hija de Marcelo Gelman y María Claudia García Iruretagoyena y nacida en Montevideo, la nieta del poeta destacó que la familia cremará el cuerpo y que aún "no se decidió" qué hacer con las cenizas.

Macarena, que nació hace 37 años, cuando su madre fue trasladada en el marco del Operativo Cóndor de Buenos Aires a la capital uruguaya, y que encontrada por su abuelo en 2000, agregó que se trató de una ceremonia "íntima" que contó con la presencia de los familiares y amigos más allegados al poeta.

La nieta del escritor afirmó que, si bien "es una tristeza y un dolor enorme" la muerte de su abuelo, también es una "tranquilidad que terminó sus días en paz".

"Llevaba un tiempo conociendo la situación" y "queríamos que no estuviera sufriendo o que sufriera lo menos posible", agregó.

Gelman -con quien Macarena intercambió emails hasta el lunes pasado, un día antes de su muerte, y mantuvo conversaciones telefónicas inclusive hasta el sábado- dedicó sus últimos días a escribir un poemario que rinde homenaje a su amor por su mujer, Mara, y sus amigos.

A la vasta obra del autor Gotán y Cólera buey se sumará próximamente amaramara (SIC), un poemario inédito con 29 poemas ilustrados por el pintor Arturo Rivera, que publicará en unos dos meses el sello La Otra.

Los mensajes de pesar por la muerte del escritor, que en 2007 obtuvo el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, continuó ayer. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue uno de quienes lamentó la muerte de Gelman, una voz "irreemplazable" del "convulso siglo XX".

El jefe del Ejecutivo español expresó su pésame y el de España en un telegrama que envió a la familia de poeta. "Juan Gelman ha dado voz a nuestro convulso siglo XX buscando nuevos moldes estéticos y abriendo nuevos caminos a la expresión poética", escribió Rajoy. El jefe del gobierno calificó a Gelman como "un gran escritor cuya obra e intensa vivencia han contribuido a forjar un ámbito de comunicación" entre España y América latina.

"Argentinos y españoles compartimos con orgullo y emoción el legado y la mirada irreemplazable de Juan Gelman", concluyó Rajoy.

También el gobierno uruguayo expresó ayer su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Gelman y afirmó que "se ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida".

"Con Juan Gelman se ha ido un poeta y un militante, un maestro cuyo paso por la historia nos ha hecho mejores seres humanos; se ha ido un ser humano sensible y comprometido con su tiempo y con la vida", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado trasmite también "la admiración y el tributo" del gobierno uruguayo a la memoria de Gelman, además de sus "más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, así como al gobierno y pueblo argentinos".

En la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Gelman.

Por la sensibilidad del tema, esta nota ha sido cerrada a comentarios

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.