
La familia Vila, enfrentada al Grupo Clarín por Supercanal
1 minuto de lectura'
La tensión entre la familia mendocina de Alfredo Vila, cuya cabeza visible es el empresario Daniel Vila, y el Grupo Clarín parece haber crecido en las últimas semanas, con motivo de desinteligencias financieras.
La compañía que se encuentra en el centro de la disputa es Supercanal Holding, mediante la cual los hermanos Vila operan en el negocio de la TV por cable. A través de la compañía madre, Uno Multimedios, la familia tiene negocios en gráfica y en TV abierta.
Precisamente en Supercanal, Vila tiene el 51,2% de las acciones contra el 28,8% de la familia Mas Canosa (descendiente del cubano anticastrista Jorge Mas Canosa, muerto el año último) y el 20% restante es de Multicanal (de Clarín).
Las razones del entuerto varían, según las fuentes consultadas se aproximen a Vila o a Clarín. Por el lado de los socios mayoritarios de Supercanal, Daniel Vila admitió ayer a La Nacion: "Las diferencias con Multicanal no son novedad. Eso no quiere decir que Clarín se esté retirando de la compañía. Es más, ya aceptaron hacer un aumento de capital como nosotros la semana próxima".
Nada comentó el empresario acerca de lo declarado a la revista Noticias el 17 del mes último, en relación con una supuesta deuda de Multicanal con la familia mendocina. A dicha publicación, Vila le dijo: "Clarín me debe 20 millones de dólares porque Supercanal adquirió" en su nombre "la empresa de cable Tescorp Norte. Pagamos 1320 pesos por abonado y ahora ellos (Clarín) quieren discutir el precio".
Fuentes inobjetables del Grupo Clarín indicaron que "Vila se encuentra en un brete financiero frente a una obligación por 26 millones de dólares que deben cumplir la semana próxima. Por ello inició tratativas desesperadas con Gustavo Cisneros, el diputado Alberto Pierri y el socio minoritario del CEI Citicorp Holdings, Tom Hicks. Clarín está evaluando la venta de sus acciones en Supercanal".
Aunque se excusó de brindar nombres de los empresarios con los cuales mantiene conversaciones para incorporar un socio estratégico a Uno Multimedios (no así en Supercanal), Vila dijo: "Con quien no estamos negociando es con Gustavo Cisneros, porque tenemos un juicio pendiente motivado por el levantamiento de los canales de Imagen Satelital (el dueño es Cisneros) de nuestro sistema de cable". El empresario agregó que "también Multicanal busca un socio estratégico. En cuanto a la obligación que debemos cumplir la semana próxima es por 18 millones de dólares y tenemos el dinero para pagar".
Por el lado de Clarín, las fuentes sostienen que la situación del grupo mendocino es delicada, debido en parte a las cuantiosas inversiones realizadas en el último año.





