
La fiebre del Mundial de fútbol genera promociones de todo tipo
Viajes, televisores y dinero en efectivo son algunos de los premios que se ofrecen
1 minuto de lectura'
"Vení, hacé un gol y vamos al Mundial." La frase se lee en un enorme cartel ubicado en el Acceso Oeste. No se trata de un concurso de un club de fútbol, sino de la curiosa promoción de un albergue transitorio de Haedo. Un simple ejemplo de la fiebre que genera la cercanía de la Copa del Mundo Francia ´98.
Fábricas de colchones, casas de electrodomésticos, marcas de gaseosas, bancos, tarjetas de crédito y, claro, programas de televisión atosigan con ofertas que aprovechan el Mundial de Fútbol para impulsar sus ventas.
Algunos prometen viajes, como el hotel de Haedo, o la firma Garbarino. Otros, rebajas si el seleccionado argentino gana el Mundial.
Por un electrodoméstico
Las últimas actuaciones de la selección deben de haber aliviado a las autoridades de Frávega y General Electric. No es para menos. Esas empresas prometen beneficios a sus clientes, siempre y cuando el equipo argentino levante la Copa.
En ese caso, Frávega aseguró que los endeudados no seguirán pagando las cuotas por la compra de electrodomésticos. Mediante una aseguradora argentina, contrataron una póliza de seguro en Londres que los respaldará si los resultados favorecen al seleccionado argentino.
"Decidimos hacer esta promoción entre noviembre y diciembre, porque todas las empresas regalaban pasajes al Mundial", explicó el gerente de marketing de Frávega, Miguel Skubic.
Quienes hayan adquirido un televisor General Electric de 27, 29 y 33 pulgadas también tienen puestas todas sus expectativas en la consagración del equipo de Passarella, porque, si se da, la empresa les regalará un televisor de 14 pulgadas.
"Queríamos hacer algo diferente, innovador y reflejar junto con la gente nuestra alegría si la Argentina sale campeona", relató el gerente de negocios de la firma, Vicente Mucci.
Táctica secreta
Pero el empresario no quiso revelar su táctica: no informó si la empresa tiene o no una póliza que la respalde. "Es parte del encanto de la promoción. Decidimos no dar publicidad a ese aspecto porque le quita parte de su atractivo", sostuvo.
Las empresas de electrodomésticos no fueron las únicas que apostaron a la victoria de la celeste y blanca. La casa discográfica Musimundo sorteará un millón de dólares si el seleccionado gana la Copa.
Tomá. Soñá.Viví. Los consumidores de Coca-Cola buscan ansiosamente estas palabras en las latas de la bebida. Tienen sus razones. Si la suerte los favorece, pueden ganar un reproductor de discos compactos, la posibilidad de entrenarse en Ezeiza y, el sueño dorado de cualquier niño, jugar al fútbol antes de un partido oficial o convertirse en uno de los ballboys en Francia ´98.
"Participarán chicos de todo el mundo. En nuestro país ya están seleccionados los ocho ganadores", manifestó Silvina Bianco, coordinadora de comunicaciones de la empresa de gaseosas.
A 52 días del Mundial, la promoción más curiosa es la del albergue transitorio Hedonism. Los clientes de la casa, luego de utilizar sus servicios, completan unos cupones para participar en un sorteo. Dos parejas viajarán a Francia, aseguran.
"Estamos en un rubro donde hay algunos clientes comprometidos que no completan los cupones. Pero así y todo un 80 por ciento lo hizo", indicó Silvina, la conserje.
Los nombres de los ganadores no se publicarán en diarios, revistas ni se verán en programas de televisión. Sólo se exhibirá el número del documento de identidad en la entrada y la salida del hotel.
Los programas de televisión tampoco escapan de la tentación de jugar con el Mundial. Avidos por conseguir televidentes, sortean pasajes y estadas en Francia.
Canal 13 presentó hace semanas la "Barra de la tele". Los televidentes participan respondiendo tres preguntas futbolísticas y envían las respuestas por correo al canal, o llaman a una línea 0-600.
Estas líneas de teléfono pagas no quedaron fuera de juego. Son el medio elegido para que los seguidores de programas como "Locos por el fútbol" -Canal 13- y "Atorrantes" -América-, entre otros, tengan también la posibilidad de viajar a Francia.
Por medio del programa "Nico", de Telefé, el Banco Río promete "un lugar como superpasajero en el superavión al Mundial, el único donde uno de los pasajeros vuelve con un cuarto de millón".
Los clientes de la tarjeta de crédito Mastercard también buscan cada semana que la buena suerte los ilumine, ya que se sortea un viaje a Francia.
El restaurante Romanaccio tiene una técnica distinta. En los cupones que reparte se puede encontrar uno de los 10 viajes que regala -previa raspadita-. "La finalidad de la promoción, que es costosa, es gratificar al cliente, reconocer la fidelidad y ganar nuevos comensales", manifestó el encargado de cuatro locales de la cadena, Julio Naranjo.
La fábrica de colchones La Cardeuse lanzó "Platea preferencial, 2 meses al precio de contado". Los planes especiales, afirman en la empresa, son por el simple hecho de festejar el acontecimiento futbolístico.
Y siguen las firmas. Las empresas que se publicitan con el Mundial se cuentan por cientos y generan cada vez más expectativas a clientes ilusionados de que el viejo refrán sea erróneo y de que todos los caminos conduzcan, en realidad, a París.





