Las historias de los cuatro nuevos soldados de Malvinas que fueron identificados

Soldados sepultados en Goose Green
Soldados sepultados en Goose Green
Daniel Santa Cruz
(0)
24 de enero de 2019  • 12:43

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó hoy la identificación de cuatro nuevos cuerpos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, como parte de la Misión Humanitaria llevada adelante por la Cruz Roja Internacional con el aporte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Se trata de Rubén Horacio Gómez, del Chaco, que fue anunciado esta mañana y de tres soldados correntinos: Ramón Cirilo Blanco, Daniel Luque y Mario Gómez. Sus familias fueron notificadas esta tarde en la ciudad de Corrientes.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, estuvo presente en la notificación oficial realizada esta mañana en la provincia del Chaco. El funcionario se reunió con José Gómez, hermano del soldado y Natalia, su sobrina.

"Hoy estamos en Chaco y Corrientes para notificar a los familiares la identificación de los cuerpos de los excombatientes. Es muy especial, porque estas dos provincias son las que más soldados aportaron a la guerra de Malvinas", dijo Avruj a LA NACION. Y agregó: "Son provincias que tienen un compromiso enrome con sus veteranos de guerra. Este trabajo humanitario nos permite traer ternura a la gestión política".

Ya son 110 los cuerpos identificados en este proceso, de los 123 que permanecieron 36 años sepultados en tumbas anónimas.

En homenaje

En abril de 1982, mientras los argentinos comenzaban a tomar dimensión de lo que significaba entrar en guerra con una de las potencias más importantes del mundo, Juan y Elvira seguían atentamente desde Presidencia Plaza, Chaco, la partida de su hijo Rubén Horacio Gómez, que marchaba a Malvinas como miembro del regimiento N°12.

La escuela de Chaco que homenajea a Gómez
La escuela de Chaco que homenajea a Gómez

Rubén, un humilde trabajador recién incorporado al ejército, soñaba con volver a su pueblo natal para comenzar a construir su futuro allí, en base a un trabajo que le habían prometido.

Gómez era soldado conscripto clase 63 y fue a Malvinas con apenas 18 años. Alistado en el Ejército con el Regimiento de Infantería 12 fue inmediatamente destinado a Darwin. Participó de la batalla de Goose Green cumpliendo su rol de combate como auxiliar en grupo de mantenimiento de vehículos. Sin embargo, cuando en la mañana del 23 de mayo de 1982, recibieron información sobre el avance del enemigo, fue enviado a patrullar junto al cabo Miño, solo para saber si esas fuerzas que avanzaban eran enemigas o tropa propia.

Fue en esa misión donde Rubén Gómez cayó abatido, junto al cabo Miño, por fuerzas inglesas, no sin antes presentar resistencia. Algo que fue reconocido por los ingleses cuando culminó el combate.

Gómez, junto a otros héroes, fue sepultado en una "fosa de guerra" en Goose Green, y en febrero de 1983 su cuerpo fue trasladado al Cementerio de Darwin, donde descansa desde entonces. Ahora como soldado identificado.

Las cartas que la familia le envió fueron todas devueltas. Nunca las recibió. Falleció el 23 mayo de 1982. Años después, en el caluroso Presidencia Plaza, la escuela EGB 454, comenzó a llevar su nombre. Dicen en su pueblo que así, de alguna manera, Rubén volvió para quedarse.

El cabo Rubén Horacio Gómez
El cabo Rubén Horacio Gómez

Tres correntinos

Ramón Cirilo Blanco era un soldado correntino clase 63, con muy escasa instrucción militar y que prácticamente no sabía leer. Cuando partió a Malvinas hubo confusión, porque llevaba el apellido de su madre, Porfidia Blanco.

Sirvió en el Regimiento de Infantería N° 12. Se constituyó en parte del núcleo de la Fuerza de Tareas "Mercedes", y fue destinado a Darwin. Falleció cerca de Puerto Argentino el 23 de mayo de 1982.

El Municipio de Pontón lo homenajeó al colocar su nombre en una plaza en el barrio San Jerónimo.

Daniel Omar Luque era oriundo de San Luis del Palmar, Corrientes. Hubiera cumplido los 20 años el 21 de julio del 82. Pero no llegó. Fue a Malvinas con el Regimiento de Infantería N°12 bajo la jefatura del teniente coronel Italo Piaggi, que se asentó en Darwin-Goose Green.

El 23 de mayo de 1982 el cabo Duillo Tello, jefe del grupo que integraba el soldado Luque, recibió la orden de repliegue. En esa noche cayó abatido junto al soldado Carmelo Fernández en la posición de Darwin.

Mario Gómez era un suboficial correntino, hijo de Martín Gómez y Genara Cristaldo, que llegó a Malvinas como cabo en comisión, a cargo de un grupo de tiradores.

Estuvo transitoriamente en el Monte Wall y luego en los Montes Harriet y Dos Hermanas.

Mario Gómez
Mario Gómez

Según datos del regimiento y de compañeros que lo vieron caer, fue alcanzado por múltiples esquirlas en Dos Hermanas, el 11 de junio de 1982. Todos señalan que murió combatiendo con su tropa hasta el final.

Hubiera cumplido los 20 años el 22 de julio de 1982.

Negocian un nuevo viaje

Los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña negocian un nuevo viaje a Malvinas, dentro de la Misión Humanitaria que ambos países llevan adelante desde hace más de dos años, para que los familiares de los soldados recientemente identificados puedan rendir un homenaje a sus seres queridos sepultados en el cementerio de Darwin.

La propia Asamblea Legislativa de las islas Malvinas informó a la embajada del Reino Unido en la Argentina que proponen un nuevo viaje humanitario de los familiares de los últimos soldados reconocidos.

En marzo pasado se realizó el primer viaje con familiares de los 90 soldados identificados hasta ese momento. Pero desde ahí en adelante el trabajo encabezado por las Cruz Roja Internacional, logró identificar 20 cuerpos más, lo que totalizan 110, sobre un total de 121, que yacen sepultados en el histórico cementerio de Darwin desde febrero de 1983.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.