
La Justicia autorizó el casamiento de una mujer con su madrastra
El Registro Civil provincial se había negado a celebrar el enlace
1 minuto de lectura'

ROSARIO.- En un fallo judicial sin precedente, la Justicia autorizó el casamiento de una joven con su madrastra. La pareja había recurrido a un juzgado de Familia luego de que el Registro Civil se negó a sellar el matrimonio por objetar que había lazos de parentesco.
La historia de amor entre esta particular pareja de mujeres se inició después de la muerte de quien era padre de una y esposo de la otra. Luego de un tiempo de noviazgo decidieron casarse, pero el Registro Civil no autorizó la unión, el 10 del mes pasado.
Entonces, la pareja recurrió al juzgado de Familia de esta ciudad. Tenían previsto hacer la fiesta de casamiento el 14 y habían alquilado un salón, y además contratado un viaje de bodas con una agencia de turismo. Ante el rechazo del organismo, la pareja concretó el reclamo en el que pedían que se declarara inconstitucional el artículo 403 del Código Civil y Comercial.
Fue el juez Ricardo Dutto quien declaró inconstitucional -según publicó el portal Tiempo de Justicia- ese artículo que hace referencia a los impedimentos para contraer matrimonio. "La Constitución nacional garantiza implícitamente a todo ciudadano su derecho a procurar su propia felicidad, lo que conlleva el derecho a ser tratado dignamente por las leyes en todas las dimensiones de la vida, entre las que cabe el matrimonio", señaló.
Las mujeres se conocieron en una situación particular y dolorosa: al morir el padre de una ellas y esposo de la otra, el 22 de octubre de 2010. Adujeron ante el juez que jamás mantuvieron un vínculo como madrastra e hijastra. Poco después de la muerte, empezaron a tener una relación y decidieron ponerse de novias hasta planear su casamiento para 20 días atrás.
En su fallo, Dutto señaló que "si la ley impone el parentesco por afinidad como impedimento para contraer matrimonio, menoscaba a estas dos mujeres que nunca tuvieron un trato de cónyuge sobreviviente e hija del hombre fallecido". Por eso, el magistrado dispuso que la resolución sea informada al Registro Civil de la provincia para que se pueda concretar este enlace.
1
2De murciélagos a lagartijas, las especies menos pensadas que llegan a las zonas urbanas por las altas temperaturas
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Está internado en Mar del Plata: volvieron a operar al chico que se accidentó en La Frontera

