
La Justicia rechazó el recurso de los trabajadores de Brukman
La Sala Séptima de la Cámara del Crimen ratificó la decisión de disponer el desalojo y la entrega de la fábrica a sus dueños, tal como le había ordenado al juez Jorge Rimondi el 1° de abril
1 minuto de lectura'
Los trabajadores que participaron de la ocupación de la textil Brukman instalaron hoy una "carpa de la resistencia", en reclamo de que se les devuelve el manejo de la fábrica, mientras la Justicia ratificó el desalojo y restitución de la empresa a sus dueños.
En medio de una jornada signada por las críticas al violento accionar policial de ayer, trabajadores de Brukman, acompañados por partidos de izquierda, estudiantes, piqueteros y otras organizaciones, reclamaron en Plaza Once que se les restituya la fábrica y anunciaron un plan de lucha que incluirá marchas y festivales.
Luego, un nutrido grupo marchó hacia la Plaza de Mayo para repudiar la represión y se desconcentró en forma pacífica, mientras los trabajadores instalaban una carpa en la esquina de las avenidas Jujuy y Belgrano.
"No estamos dispuestos a volver a casa sin nada, nuestras armas son las tijeras, las agujas, y estamos acá porque no estamos dispuestos a dejar la fábrica: vamos a hacer un acampe hasta que este gobierno podrido reconozca que la fábrica es nuestra", alertó la delegada obrera Celia Martínez, en un improvisado y multitudinario acto realizado en Plaza Once.
Según los organizadores, se concentraron hoy unas 25 mil personas, mientras la policía estimó en 10 mil la concurrencia a Plaza Once.
Nuevo rechazo de la Justicia
La Justicia rechazó hoy la pretensión de los trabajadores de Brukman de suspender el desalojo de la fábrica, al no hacer lugar a un "recurso de revocatoria" solicitado por los abogados de los empleados que participaron de la ocupación.
Así lo decidió la Sala Séptima de la Cámara del Crimen al rechazar el recurso de reposición elevado por la abogada Mariana Salomón, representante de los trabajadores que participaron de la ocupación.
Según explicaron fuentes judiciales, con esta resolución, la Cámara ratificó su decisión de disponer el desalojo y la entrega de la planta a sus dueños, tal como le había ordenado al juez Jorge Rimondi el 1° de abril.
La Cámara entendió, además, que "el caso ya tuvo su debida sustanciación".
13.45| Aún no se destraba el conflicto por la fábrica Brukman
La reunión convocada por la ministro de Trabajo, Graciela Camaño, para mediar en el conflicto de la textil Brukman, que ayer disparó una feroz represión, se frustró esta tarde porque no se presentaron los trabajadores de esa planta.
Asimismo, Camaño aseguró que mantiene las esperanzas de poder realizar una reunión en horas de la tarde, por lo cual señaló que el encuentro quedó en un cuarto intermedio. Sin embargo, hasta el momento no llamó para una nueva audiencia de conciliación.
"No voy a renunciar a la posibilidad de que se junten las partes para mantener la paz social", afirmó Camaño.
Al encuentro asistieron, además de la ministro, la viceministra Noemí Rial; el jefe de Gabinete de Trabajo, Jorge Rampoldi; el apoderado de los dueños de Brukman, Jaime Muszkats; el secretario de Desarrollo Económico porteño, Eduardo Hecker, y representantes del sindicato del vestido.
Explicaciones
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, dijo esta mañana que es el Ministerio de Seguridad el que tiene que dar explicaciones acerca de la represión policial ocurrida ayer frente a la fábrica textil Brukman, que dejó un saldo de un centenar de detenidos y unos treinta heridos.
Por otra parte, el funcionario descartó indirectamente posibles connotaciones políticas preelectorales de los graves incidentes de ayer, al señalar que el conflicto en Brukman "hace más de un año" que se dirime.
Atanasof, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, dijo a la prensa ante consultas sobre los incidentes de ayer, que "el ámbito más apropiado para obtener esa información precisa es el Ministerio de Seguridad".
Sin embargo, a modo de reflexión, dijo que "la violencia es innecesaria, porque la sociedad argentina quiere la paz, quiere el orden, y esa voluntad debe ser respetada", pero añadió que "todos deben entender que las decisiones de la Justicia deben ser acatadas".
Investigarán si hubo "conductas ilícitas"
El juez federal Jorge Rimondi, quien ordenó el desalojo por la fuerza de la fábrica textil Brukman, que terminó ayer en graves incidentes con numerosos heridos, advirtió que la Justicia investigará "si ha habido algún tipo de conducta ilícita" tanto "en el accionar de la policía" como de "alguno de los manifestantes" que reclamaban reingresar a la fábrica.
"Sin duda, todo esto va a ser materia de investigación, y si ha habido algún tipode actividad ilícita por parte de la policía, va a ser investigada y sancionada como corresponde", señaló el magistrado en declaraciones a varias radios porteñas.
Rimondi, el juez que hizo cumplir la orden de desalojo emitida el viernes último por la Sala Séptima de la Cámara de Apelaciones negó que la policía tenga permitido utilizar balas de plomo en el operativo de desalojo y dijo que al momento de realizar el operativo, sólo le informaron que utilizaron "gases lacrimógenos y tanques hidrantes antidisturbios".
Según explicó el magistrado a LA NACION LINE, "la decisión del desalojo se tomó dentro de una causa que tiene más de un año de trámite y es la tercer orden de desalojo que se cumple en el marco de ese caso. En las dos oportunidades anteriores, luego de producido dicho desalojo, los trabajadores volvieron a tomar el inmueble de la calle Jujuy. Por este motivo, la Sala 7ma de la Cámara del crimen resolvió hacer lugar a un nuevo desalojo y la entrega a la sociedad propietaria de la empresa y, por los antecedentes anteriores, ordenarle a la policía federal que mantenga en su posición a los representantes de la empresa".
Rimondi aclaró también que además de la causa penal, existe un expediente en la justicia comercial por el concurso preventivo de acreedores de la empresa, "pero la sociedad no está en quiebra".
"Asimismo, existe un expediente en el Ministerio de Trabajo planteado por los trabajadores que no pueden trabajar en la fábrica desde la toma, por lo que la cartera declaró ilegal la ocupación y exhortó a los trabajadores que cesen la medida", afirmó el letrado.
Rimondi explicó que la Justicia señala que de momento el derecho de los dueños resulta "verosímil" y por lo tanto corresponde adoptar esta medida cautelar de desalojar y entregarle la posesión, pero todavía "no hay una sentencia definitiva".
En cuanto a los hechos de ayer, el abogado señaló que "la orden era desalojar el inmueble, entregárselo a los representantes de la sociedad y arbitrar los medios necesarios para mantener a los miembros de la sociedad. Pero esto es referido al edificio de puertas hacia adentro".
Fuentes: DyN y LA NACION LINE
1- 2
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 3
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
4Bastián, el niño que se accidentó en La Frontera, fue trasladado a Mar del Plata y será operado por tercera vez


