
La mala relación vecinal lidera las quejas
Durante 2008, el hostigamiento y las amenazas fueron las denuncias que más realizaron los porteños ante la justicia de la ciudad
1 minuto de lectura'

En la primera semana de diciembre pasado, una mujer se acercó hasta la fiscalía porteña por un problema que sufría diariamente: se mostró temerosa porque su vecino, que vive en la misma pensión que ella, en el barrio de Barracas, la hostiga con frases como "me gustás mucho" y "no duermo pensando en vos".
Esta señora, que no tiene intenciones de mantener ninguna relación con el hombre, según contó en la causa a la que accedió LA NACION, se siente muy incomodada. Pero lo que motivó su denuncia por hostigamiento fue que el hombre ingresó en la habitación de la mujer, cuando ésta dormía, para observarla de cerca. Al despertar y advertir que estaba allí parado, a centímetros de su cama, mirándola, la mujer gritó y el hombre salió corriendo. Temerosa por la actitud que pudiera tomar su vecino y por una situación que le resultaba cada vez más conflictiva, decidió recurrir a la justicia porteña de manera preventiva.
* * *
Cada vez más, se advierten en Buenos Aires situaciones conflictivas y violentas entre familiares, desconocidos o vecinos, como la mencionada denuncia presentada el mes pasado en la justicia porteña. En 2008, el 45% de las denuncias de contravenciones recibidas en las cinco unidades de orientación y denuncias (UOD), de la Fiscalía General de la ciudad, correspondieron a hostigamiento (620 presentaciones), mientras que el resto de los problemas urbanos que más empujaron a los vecinos a requerir ayuda judicial resultaron los reclamos por ruidos molestos (23%), ensuciar bienes (13%), violar una clausura (5%) y organizar y explotar actividades de juego (4%), entre otros.
Las amenazas también encabezaron la nómina de denuncias de delitos en la ciudad, recibidas en las UOD, con un 59% (1412 presentaciones). Otros reclamos fueron por daños a propiedades (13%); usurpaciones (12%), incumplimiento de deberes de asistencia familiar (10%) y violación de domicilio (2%), entre otras.
"Hemos observado que en el último año la radicación de denuncias se estuvo incrementando a razón de un 40% por bimestre. Es muy importante que, ante el alto nivel de violencia social que se advierte, el vecino pueda encontrar en la Justicia un ámbito para resolver los problemas de manera pacífica", dijo a LA NACION el fiscal general de la ciudad, Germán Garavano.
En 2008, se recibieron en las UOD 4430 consultas en total (por contravenciones y delitos), el 86% de las cuales (3796) casi terminaron en causas judiciales. De ese total, hubo intención de mediación entre las partes en 341 casos, en el 71% de los cuales se llegó a un acuerdo.
"Según los estudios de victimización que se hicieron en la ciudad, sólo uno de cada cuatro casos de hostigamiento y amenaza se denuncia. Por eso, no sabemos cuál será el techo sobre la cantidad de personas que se acercarán a denunciar situaciones de esta naturaleza. Por ahora, crece de manera significativa y nuestra intención es cumplir con esta idea de justicia de proximidad para el vecino", dijo Garavano.
Más oficinas
El Programa de Unidad de Orientación y Denuncia se creó el año pasado para atender en forma inmediata a la comunidad y garantizar a la población el acceso a la Justicia y el pleno ejercicio de sus derechos. Otro de los objetivos, justamente, fue promover la resolución alternativa de conflictos a través de la mediación. "Este año se inaugurarán cuatro UOD. Estarán en Caballito, Chacarita, Flores y Núñez. Es muy positivo que la Justicia medie en los conflictos", agregó Garavano.
Mientras que desde hace un año funciona una sede de UOD en Congreso, en octubre pasado se inauguró la Nº 2, en Pompeya; en noviembre se abrió la Nº 3, en Villa Lugano, y el mes pasado, la Nº 4, en Palermo. Se inauguró, también, la Mesa Receptora de Denuncias y Querellas, en el Colegio Público de Abogados de la Capital, donde se reciben denuncias por escrito.
LA NACION consultó a vecinos que hicieron denuncias por hostigamiento y amenazas, y coincidieron en la necesidad de que la Justicia intercediera en situaciones en la que los supera el temor a un enfrentamiento, amenaza o justicia por mano propia de parte de un vecino.
"El traspaso de competencias penales a la ciudad de Buenos Aires y su juzgamiento por jueces locales se caracteriza por la celeridad de los procedimientos y el mayor compromiso de nuestra justicia en la resolución de las denuncias. Esto generó mayor confianza en la gente, que se siente más protegida a la hora de denunciar", dijo a LA NACION el diputado Martín Borrelli (Pro), presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña.
Dónde consultar
VICTIMAS Y TESTIGOS
Apoyo psicológico
Las unidades de orientación y denuncia (UOD) de la justicia porteña cuentan con la colaboración de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, que brinda apoyo psicológico inmediato a quienes sufren las consecuencias de un delito o de una contravención en la ciudad.
HORARIO EXTENDIDO
En las cinco oficinas
Las UOD atienden con un horario extendido, de 9 a 20. La unidad Nº 1 funciona en el barrio de Balvanera; la Nº 2, en Pompeya; la Nº 3, en Villa Lugano, y la Nº 4, en Palermo. Además, se inauguró la Mesa Receptora de Denuncias y Querellas en el Colegio Público de Abogados de la Capital, Corrientes 1441, donde se reciben denuncias por escrito.
CONTACTOS
Por teléfono o e-mail
Las denuncias también pueden realizarse en la página web www.denuncias.jusbaires.gov.ar ; por e-mail, a denuncias@jusbaires.gov.ar, o por la línea telefónica gratuita 0800-333-47225 (fiscal), que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
DURANTE EL 2009
Habrá nuevas oficinas
El fiscal general de la ciudad, Germán Garavano, aseguró que durante 2009 la justicia porteña inaugurará otras cuatro unidades de orientación y denuncia, que estarán situadas en los barrios de Caballito, Chacarita, Flores y Núñez, por lo que estiman que será significativo el aumento de las denuncias en el distrito.
Bonaerenses, con mediación obligatoria
- LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires se dispone a instrumentar un sistema de mediación obligatoria que forzará a las partes de los conflictos civiles y comerciales a recurrir a esa modalidad de resolución de enfrentamientos antes de ir a juicio y con la que se pretende reducir prácticamente a la mitad el índice de litigiosidad en esos fueros. El nuevo esquema contempla también el recurso de la mediación voluntaria y, además, otra norma sumará luego la formación de componedores para resolver conflictos típicos entre vecinos. El proyecto fue presentado por el senador radical Diego Rodrigo, aprobado por la Cámara alta y sancionado por los diputados en la última sesión legislativa de 2008.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



