LA NACION empieza los festejos por sus 150 años de historia

La Redacción, en la década del 80
La Redacción, en la década del 80
Con un suplemento especial, eventos, muestras y productos digitales, celebra la aparición del primer ejemplar en 1870
(0)
2 de noviembre de 2019  

El próximo 4 de enero se cumplirán 150 años de una historia que comenzó en 1870, cuando Bartolomé Mitre, expresidente de la Argentina, publicó el primer ejemplar de LA NACION. Son casi 55.000 días en los que LA NACION fue actor y testigo de la realidad argentina, les brindó a sus lectores una mirada ética y plural de las noticias, sostuvo principios inclaudicables e hizo del periodismo de investigación y de calidad uno de sus estandartes principales.

Muchos acontecimientos, de todos los continentes y de varias generaciones, ocurrieron en estos 150 años. La historia de LA NACION ha estado signada por innovaciones periodísticas y empresarias que siguen hasta hoy. Hubo una gran evolución tecnológica desde los primeros números del diario, que se imprimieron en la casa de José María Gutiérrez, en la calle San Martín, con una tirada de 1000 ejemplares. En 1879, el diario tuvo su primer corresponsal en Europa. En 1900, se publicó el primer retrato fotográfico. En 1978, llegaron las primeras computadoras al diario, y en diciembre de 1995 se lanzó la edición digital, la primera para un diario del país, que ya cuenta con 260.000 suscriptores. Al diario y a la plataforma digital se les sumaron el canal de televisión LN+ y la división de revistas.

Para celebrar esta historia de tantos logros, LA NACION armó un vasto calendario con suplementos, programas especiales, homenajes y acciones solidarias.

Esta semana LA NACION celebrará un gran evento, con la conducción de Mariana Arias, en el que estarán convocadas las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También habrá personalidades destacadas del deporte, el arte y la cultura, y periodistas, editores y autoridades de LA NACION. Además, se les otorgará un reconocimiento a diez personajes destacados de la Argentina, que comparten los valores fundamentales de LA NACION.

En diciembre seguirán los festejos y las ediciones especiales. Como una muestra de la clara vocación de seguir avanzando hacia los formatos digitales, el 6 de ese mes se presentará un libro digital que contará con una selección de 150 imágenes de archivo, acompañadas por un texto escrito por los periodistas, editores, fotógrafos y colaboradores de LA NACION.

El 6 de diciembre también se plantarán 150 árboles en Vicente López, partido en donde se encuentra la Redacción. La propuesta es que los asistentes puedan ir con sus hijos, en lo que será un acto de gran valor simbólico que refuerza el compromiso con el futuro y el cuidado del medio ambiente.

Como parte de los festejos, el 8 de diciembre se publicará un suplemento especial, en el que se incluirán, década por década, los principales hechos en los que LA NACION estuvo presente. Recorrerá, a modo cronológico y con un destacado diseño, algunos de los principales hitos de los últimos 150 años de la Argentina y el mundo. En el suplemento se intercalarán columnas y testimonios de grandes intelectuales nacionales y extranjeros. Habrá una producción especial, en la que se reflejarán la transformación que atravesó LA NACION y también los pasos que se dieron para ser el medio más reconocido de la Argentina. A su vez, incluiremos textos de referentes de la cultura que han escrito en nuestras páginas.

También destacaremos los logros recientes, como tener el mejor equipo de periodismo de datos del mundo (premio Data Journalism Awards), el diario mejor diseñado a nivel global (premio Society for News Design), ser líderes en innovación digital a nivel regional (premio Online Journalism Awards) y responsables de la mejor cobertura noticiosa en móviles (premio SIP), entre otros 40 reconocimientos que incluyen el Moors Cabot a Hugo Alconada Mon y el premio Rey de España a Diego Cabot.

La Redacción, en la actualidad en Vicente López
La Redacción, en la actualidad en Vicente López

Hoy habrá una exposición que se llamará "Ayer, hoy y mañana". En la muestra los visitantes podrán ver cómo de un mar de letras emerge un barco de papel hecho con el primer ejemplar del diario. También habrá 15 tablets y cada una contará diez años de la historia de LA NACION y de la Argentina. La visión hacia el futuro será uno de los puntos fuertes de la muestra, en sintonía con la intención de LA NACION de seguir siendo un actor protagónico en la Argentina que viene. Dentro de una nave espacial a escala, habrá una cápsula del tiempo con mensajes de las máximas autoridades de LA NACION, un resumen de los 150 años, una versión del diario en papel del día y una imagen de la versión digital.

Esta cápsula estará guardada en el Museo Mitre y recién se abrirá dentro de 50 años, para el 200º aniversario. La ambientación sonora será la del constante movimiento de un reloj analógico, combinado con las ondas de sonido emitidas por los planetas del sistema solar, captadas por la NASA. Además, el año próximo se enviará al espacio, mediante una sonda, un dispositivo con mensajes de paz, libertad y esperanza.

Por otro lado, el año que viene se imprimirá un libro que repasará las últimas 15 décadas de historia a través de las imágenes, portadas y textos de las prestigiosas firmas de LA NACION. Para esto se definirán 15 temáticas, que irán desde política, economía y deportes hasta las costumbres culturales y los avances científicos en la Argentina.

LA NACION ya envió una bandera argentina de ceremonia a 150 colegios que llevan el nombre de su fundador, Bartolomé Mitre. También editó un libro con fotos que muestran la diversidad del territorio argentino, titulado Argentina, lo que nos une. Una reivindicación de la geografía del territorio nacional. El libro fue enviado como presente a 150 canillitas del país cuyos padres y abuelos se desempeñaron en ese oficio fundamental para la difusión de la información.

El 12 de diciembre, LA NACION realizará un cocktail junto con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). La celebración continuará en el Teatro San Martín, con una exposición de fotos sobre la avenida Corrientes, que durará hasta marzo próximo.

En diciembre, LN+, un canal destacado por su alto nivel de contenido y la profundidad en el análisis, hará una emisión especial de dos horas. También habrá entrevistas, participación de los principales periodistas de LA NACION y la colaboración del equipo de YouTube.

Como un modo de reafirmar el compromiso social, entre todos estos eventos, actividades y ediciones especiales, LA NACION, junto con COAS, enviará artículos de primera necesidad a hospitales infantiles de la Argentina.

De este modo, LA NACION celebra su historia, que en gran parte es la historia de la Argentina, y también se posiciona como una empresa con visión que, sin dejar de lado sus valores, traslada su calidad y estética a los formatos del futuro.

Celebraciones

El cronograma de algunos lanzamientos y agasajos por el aniversario de LA NACION

Noviembre

  • Ayer, hoy y mañana: Los visitantes de la muestra podrán repasar la historia de LA NACION. Y habrá una nave espacial a escala que tendrá una cápsula del tiempo con mensajes de las máximas autoridades de LA NACION. La visión de futuro de la muestra será uno de los puntos fuertes, en sintonía con la intención de seguir siendo un actor protagónico en el país
  • Evento institucional: LA NACION invitará a las principales autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, personalidades de la cultura, el deporte y miembros y autoridades de LA NACION. Ahí se distinguirá a 10 personajes destacados que estén estrechamente vinculados con los valores de LA NACION. El evento será conducido por Mariana Arias.

Diciembre

  • Libro digital: Será una selección de 150 imágenes de archivo de distintas temáticas, que se publicará en la web de LA NACION. Las fotos estarán acompañadas de un texto escrito por los periodistas, fotógrafos y colaboradores de LA NACION. El lector contará con cuatro fotos sin texto para que también pueda participar del libro
  • Plantación de 150 árboles: En el partido de Vicente López, donde está ubicada la Redacción de LA NACION, se plantarán 150 árboles, en un acto de gran valor simbólico. La propuesta es que los asistentes vayan con sus hijos, como un gesto para reforzar el compromiso con el futuro y el cuidado del medio ambiente. El acto contará con la colaboración de la intendencia del municipio
  • Suplemento especial: Se publicarán, década por década, los principales hechos en los que LA NACION estuvo presente. Recorrerá, a modo cronológico, algunos de los principales hitos de los últimos 150 años de la Argentina y el mundo. Habrá columnas y testimonios de grandes intelectuales nacionales y extranjeros
  • Emisión especial de LN+: El canal de LA NACION, destacado por su alto nivel de contenido y la profundidad en el análisis, emitirá un programa de dos horas, en el que habrá entrevistas y participarán los principales periodistas de LA NACION. También contarán con la colaboración del equipo de YouTube

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.