La nieve llegó al sur bonaerense
Carmen de Patagones amaneció teñida de un manto blanco; podría nevar en Mar del Plata este fin de semana
1 minuto de lectura'
Hacía 29 años que los habitantes del distrito bonaerense de Carmen de Patagones no vislumbraban un blanco paisaje en su municipio. Ayer, bien temprano, la ciudad cabecera y las localidades linderas amanecieron cubiertas de nieve y la alegría, al igual que el frío, se propagó entre los vecinos.
El sur bonaerense es uno de los puntos en los que el frío polar se hace sentir con más fuerza. La helada ola, que ingresó anteayer desde la zona patagónica y permanecerá en el país hasta mediados de la semana próxima, afectará a casi toda la Argentina.
En la ciudad de Buenos Aires y alrededores y en la mayoría de las provincias se esperan mínimas bajo cero para los próximos días. En algunas zonas de la Patagonia, los valores podrían llegar a los 15 grados bajo cero, informaron los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De hecho, ayer nevó también en San Luis, en las localidades Potrero de los Funes, Carolina, El Volcán, La Punta y en la capital. Las nevadas fueron acompañadas por fuertes vientos.
En la costa atlántica bonaerense, en tanto, el SMN pronosticó la caída de "chaparrones de nieve o aguanieve" para este fin de semana, por lo que los habitantes de Mar del Plata y zonas cercanas están expectantes sobre lo que ocurrirá en las próximas horas.
Alegría en las calles
Aunque el hecho maravilló a los habitantes de Bahía San Blas, Stroeder y Villalonga, las autoridades municipales ya habían sido alertadas por el SMN sobre la posibilidad de que el fenómeno climatológico, poco frecuente en la zona, ocurriera.
La ola de frío polar y las lluvias caídas en los últimos días dieron el puntapié inicial y necesario para que la nieve llegara al distrito, ubicado en el extremo sur de la provincia bonaerense.
El blanco manto cayó en mayor medida en la localidad costera de la Bahía San Blas. Sólo allí se registraron entre 15 y 20 centímetros de nieve, informó el coordinador de Defensa Civil de Patagones, Pablo Fimpel, a La Nacion. En las otras localidades se acumularon hasta 10 centímetros.
Todo era algarabía en la zona. Los clásicos muñecos de nieve no demoraron en aparecer y, pese a las bajas temperaturas que se registraban, la gente salió a la calle a disfrutar de un hecho desconocido para los más jóvenes.
La tormenta de nieve comenzó en la ciudad de Carmen de Patagones alrededor de las 8 de la mañana y duró aproximadamente una hora y media. Luego, la precipitación se fue trasladando hacia el norte del municipio hasta que, pasado el mediodía, ya se había disipado sobre aguas del Atlántico.
Para evitar accidentes de tránsito debido a la acumulación de hielo que se detectaba sobre el asfalto de las rutas de la zona, la municipalidad de Patagones decidió, a través del Comité de Crisis y Emergencias permanente y de Defensa Civil, cortar momentáneamente la circulación en la ruta nacional N° 3 entre los kilómetros 870 y 940. La medida fue levantada luego del mediodía, cuando el tibio calor del sol ya había derretido la capa de nieve acumulada. A pesar del hielo, no se registraron accidentes de tránsito en la zona.
Si los habitantes de esta localidad tienen suerte, podrían aprovechar el fin de semana disfrutando otra vez de la nieve. Desde la comuna se informó que se prevén más nevadas para hoy y los próximos días.



