
La plaza Alemania permanecerá tres meses clausurada por obras
Los vecinos aplauden los trabajos, pero lamentan el cierre
1 minuto de lectura'
Las palas cargadoras y los obreros con baldes van y vienen frente al imponente monumento Riqueza Agropecuaria Argentina, en el corazón de la plaza República de Alemania, del barrio porteño de Palermo. La gente que solía pasearse entre sus árboles tendrá que buscar otro lugar abierto donde descansar, al menos por unos meses.
Sucede que, hasta fines de mayo próximo, un proyecto de la Dirección de Espacios Verdes de la ciudad mantendrá gran parte del espacio de la plaza cerrado, para devolverle la estampa original que le imprimió el paisajista francés Carlos Thays en 1914.
Según pudo comprobar LA NACION en una recorrida por los alrededores del parque, la mayoría de los vecinos que pasean por allí están contentos con los arreglos, aunque lamentan que se vea limitado el acceso a su lugar de esparcimiento.
"Yo pedí hace un tiempo que arreglaran las puertas del patio de juegos, porque se me escapaba el chico", cuenta Marianne Helguera, sentada junto al tobogán y atenta a su hijo, Segundo. "Venimos casi todos los días. Es una macana que cierren la plaza, pero me parece muy bien que se hagan los arreglos", dice.
Avanza la obra
Los obreros de la empresa Plan Obra ya trazaron los senderos con hormigón, para que la granza de los caminos no invada el pasto. También removieron el suelo y empezaron a agregar los 1500 metros cuadrados de tierra negra para el césped y los nuevos canteros. El monumento será restaurado, ya que reforzarán y limpiarán su estructura, impermeabilizarán sus fuentes y renovarán el sistema hidroeléctrico y de iluminación.
El perímetro de la obra llega hasta los límites de la plaza -situada entre las calles Cavia y Castex y las avenidas del Libertador y Casares-, que se encuentra cerrada al público. Así lo informa el encargado general de la obra, Hernán Poggi.
"Hace como tres meses que se instalaron, y cada vez iban agrandando más el cerco", dice Matías Vázquez, un vecino de 18 años que salió a pasear a su perro boxer.
Rubén Gutiérrez, sentado al lado de Matías, dice que lo conoce de la plaza. "No me gusta la idea de que la cierren, pero hacía falta. Levantaron las baldosas, limpiaron los tanques, cambiaron la arena de los juegos y van a cambiar el riego -enumera, y después señala a un tronco frágil y sin ramas en la mitad del parque-. ¿Ves? Ese árbol era hermoso, pero nunca lo regaron."
"La idea es cerrar lo menos posible, para no incomodar a los que usan la plaza. Le dimos prioridad al rincón de los chicos, que vamos a tratar de dejar para el final", explica Alberto Aspiazu, arquitecto inspector del proyecto. "Ahí vamos a poner pozos de drenaje para que no se inunde el arenero, y una reja con base de ladrillos como protección", agrega.
La esquina de los chicos
Cerca de las 17 el rincón de juegos, sobre la esquina de Castex y avenida Casares, se llena de chicos con sus madres o sus niñeras. "Es una de las plazas más seguras, pero lo que hace falta acá es un baño", dice María Inés, madre de dos varones. "A mí me interesa este sector, y si lo reparan, me parece bárbaro."
Una vez terminada la obra, se podrá disfrutar del monumento principal, iluminado y restaurado, desde un nuevo playón con forma circular, rodeado de canteros y de 600 nuevas herbáceas con flores rojas, sobre la avenida del Libertador, como tributo a la colectividad alemana.
Según el gobierno, la plaza volverá a estar abierta al público dentro de aproximadamente dos meses, aunque los trabajos se prolongarán todavía unos 30 días más.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición
4La noche de los chicos argentinos en Praia do Rosa: grupos de IG para encontrar fiestas y música hasta el amanecer



