
La policía argentina, tema de una novela
Ambientación: el autor Joseph Finder llegó a nuestro país para estudiar la repartición oficial, que aparecerá en su próximo libro.
1 minuto de lectura'
Siguiendo la línea de John Le Carré e Ian Flemming, Joseph Finder es la nueva estrella de la novela policial y detectivesca. Si bien sus libros sobre la CIA y la KGB fueron publicados en más de veinte países y llevados al cine, acaba de dejar de lado su especialidad en espionaje soviético para adentrarse en un territorio desconocido: el de la policía argentina.
Recién llegado a Buenos Aires, invitado por Emecé para investigar el modus operandi de los azulados, Finder habló con La Nación sobre su próxima novela.
"Desde Graham Greene y los pioneros del género policial que el escenario exótico es un ingrediente indispensable de este tipo de novela. En ese entonces era Marruecos y Turquía; hoy es interesante la Argentina porque Buenos Aires tiene el misterio de ser casi París... pero donde los asesinatos quedan sin culpable", aseguró el escritor, que siguió de cerca los casos de Yabrán y Cabezas.
Un gurú moderno
"Lo que se dice en los circuitos especializados es que la Argentina es un país donde el pasado no reposa tranquilo. Muchas de las actuales autoridades de la policía se formaron durante la dictadura militar, y aprendieron a disparar primero y preguntar después. Y muchas personas en el poder encuentran conveniente que ciertas cosas nunca salgan a la luz", comentó el autor de "Poderes extraordinarios". El salto a la fama del escritor surgió a raíz de su novela "El club de Moscú", donde predijo -con seis meses de anticipación- el intento de golpe de Estado contra Gorbachov.
Su última novela, "La hora cero" -que ya contrató la Fox para convertir en película- narra un espectacular atentado terrorista perpetrado contra una gran institución financiera de Manhattan y fue publicada justo antes del incidente en el World Trade Center.
Sin embargo, para Finder no existen secretos para acertar. "Basta con tener los contactos adecuados e ir escuchando lo que dice la propia gente involucrada. La ventaja es que un escritor puede sacar a la luz teorías que los periodistas no se animan, por falta de fuentes confiables que puedan citar", afirmó.
Después de trabajar para The New York Times y The Washington Post, Finder aseguró que quienes se dedican a la ficción corren con ventaja: "Incluso en la Argentina, una alta fuente de la policía se negaba a recibirme pensando que era de algún diario extranjero. Cuando le expliqué que todo era para una novela, me dio información valiosísima".
Con un doctorado en Harvard en estudios soviéticos, y amigos "en el ambiente", Finder anunció que si bien en muchas oportunidades actuó de incógnito, en Buenos Aires se presentará formalmente cada vez que vaya a investigar. "Quiero investigar a fondo la situación argentina, porque un error le puede quitar la magia al texto mejor hecho", afirmó convencido, mientras se preparaba para su ronda vespertina de entrevistas a los hombres de uniforme azul.
1
2Cómo fue el accidente de Bastián en Pinamar y qué se sabe del estado de su salud
3Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
4Matías Morla representará al papá de Bastián en la causa que investiga el choque en La Frontera de Pinamar


