
La Rioja insiste con construir un hotel de lujo en un parque nacional
La provincia ve un negocio en el sitio que podría ser patrimonio de la humanidad
1 minuto de lectura'
El gobierno de La Rioja está empecinado en recuperar el Parque Nacional Talampaya mediante su reprovincialización, aunque la maniobra no sea legalmente posible, y construir en él un hotel cinco estrellas.
La recuperación es manifestada abiertamente en una carta del ministro coordinador provincial a la intervención de la Administración de Parques Nacionales (APN). La intención de edificar allí fue reiterada recientemente por el gobernador Angel Maza en una reunión con el interventor, Hernán Lombardi.
La disputa por el cambio de jurisdicción y dominio del área protegida, postulada para convertirse en patrimonio de la humanidad por la Unesco, comenzó en febrero último, cuando La Rioja pidió que se iniciaran gestiones para restituirlo a la provincia, aduciendo incumplimiento del Estado nacional en la preservación del área.
Talampaya era un parque provincial hasta su traspaso a la Nación en 1998, mediante la cesión de los terrenos a través de las leyes provinciales 6192 y 6224, y la aceptación de la Nación por la ley 24.846.
Luis Beder Herrera, ministro coordinador de la provincia, escribe ahora al secretario de Turismo e interventor en la APN, Hernán Lombardi, para recordarle que el Estado se comprometió entonces a instrumentar un plan de manejo para lograr el mayor grado de conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico", así como a "la materialización de diversas obras de infraestructura para constituirlo en polo de atracción turística".
Con ese eufemismo se esconde el proyecto apadrinado por el gobernador Angel Maza para la construcción de un hotel cinco estrellas, con la inversión de 8 millones de dólares, dentro de los límites del parque. Aunque nunca la APN aprobó su construcción y la ley nacional de parques 22.351 la prohíbe expresamente, las autoridades riojanas confían en que la recategorización de los terrenos les permitirá que no se caiga el negocio.
Herrera dice en su carta a Lombardi que "desde hace más de 30 días se encuentra sin custodia alguna, con el consiguiente peligro para la integridad de sus reservas arqueológicas". Y agrega que en Semana Santa "muchísimas personas, sin guías, accedieron a las zonas de Ciudad Perdida y Los Chañares, donde existen restos fósiles sin descubrir".
En tanto, la APNniega rotundamente el abandono del parque e insiste en que, sin su autorización, la construcción del hotel turístico es imposible.
Consultado Ideler Tonelli, presidente del Consejo Consultivo de la APN, manifestó que "no existe ningún expediente, ningún acto dictado por el directorio de Parques, que autorice su emplazamiento" y que el decreto 921/99, firmado por el entonces presidente Carlos Menem, "carece de validez", ya que es necesario el consentimiento de la APN y no lo tiene.
La carta de Herrera, que hizo intervenir el parque en abril último, concluye con una advertencia:"En representación de la provincia, vengo a poner en conocimiento lo actuado por la Dirección General de Turismo de la provincia y a señalar que desplegaré todas las diligencias necesarias para que el parque sea restituido al Estado provincial."
Desde las oficinas de Parques se considera dicha actitud como invalidante de las anteriores actuaciones, en las que pedían la autorización para la construcción del complejo turístico, ahora abortada. "No existe nadie en Parques a quien se le ocurra opinar en favor de la construcción del hotel", dijo la fuente consultada.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



