La SIP distinguió a Magdalena Ruiz Guiñazú

La entidad interamericana premió a la periodista por su lucha por la libertad de prensa; otros distinguidos
(0)
14 de agosto de 2013  

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) distinguió a la periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazú con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, distinción que comparte con su colega de Ecuador Diego Cornejo Menacho.

Al referirse a las razones por las cuales fueron distinguidos Ruiz Guiñazú y Cornejo Menacho, el presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Francisco Miró Quesada, indicó: "Se destacan por su brillante trayectoria profesional y por sus aportes a la defensa de los derechos humanos y representan a todos los periodistas que luchan por la libertad de prensa y de expresión en las Américas".

Con 50 años de trayectoria periodística, Magdalena Ruiz Guiñazú admitió ayer en diálogo con LA NACION que el premio de la SIP fue "una sorpresa". Es que, casi en la misma semana que la entidad interamericana anunció su galardón, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) le entregó el Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina en radio.

"Dos premios en una semana. Increíble", afirmó anoche Ruiz Guiñazú, al añadir: "Como no los esperaba, es un enorme agradecimiento a la vida y a las dos instituciones".

Premiada en nuestro país y en el exterior por su labor profesional y por su defensa de los derechos humanos, ya que integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), la periodista reflexionó sobre la libertad de prensa en este momento de la Argentina. "Creo que hay libertad de prensa en la Argentina, pero hay intentos muy autoritarios para que esto no sea así. Y eso es justamente lo que no vamos a permitir."

"Sería sabio que las elecciones del domingo último sirvieran para que hubiera un período de reflexión en el cual pensar distinto no se convierta en ser el enemigo de nadie, sino que pensar distinto sea una visión de libertad y de democracia sobre la vida y sobre el quehacer político de cada día", reflexionó la periodista al hacer un balance del significado que tuvieron los recientes comicios.

No soslayó hacer un análisis sobre el periodismo y la libertad de expresión en América latina: "Es difícil. Advierto con preocupación, no voy a empezar a dar nombres, pero hay toda una tendencia autoritaria a marcar la vía para el periodismo. Esto no puede ser de ninguna manera".

Y advirtió: "Creo que se ha instalado en nuestro país una práctica nefasta: considerar enemigo a quien no piensa igual. El respeto a los tres poderes que marca la Constitución, el respeto por las ideas de cada uno no tienen que entrañar una pelea. Las discusiones siempre son saludables".

Consideró que "hay una gran voluntad de poder político sea como fuere" y que "el vamos por todo [dicho por la presidenta Cristina Kirchner en actos públicos] es una frase muy significativa". De todos modos, afirmó: "Las urnas han contestado muy sensatamente otra cosa. Así que vamos a ver octubre".

La SIP entrega anualmente los premios Excelencia Periodística en distintas categorías y destaca la acción profesional de distintas personalidades del hemisferio.

En la edición 2013, en la categoría Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro fueron galardonados David González, Adriana Rivera y Fabiola Zerpa, del diario El Nacional de Venezuela, por el trabajo publicado "Cáncer en los equipos".

En la categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, fueron premiados Joelmir Tavares de Rezende y Cristiano Trad Soares de Nazaré, de O Tempo (Brasil), por la serie de reportajes "Lado sujo do PAC".

La categoría Diario en la Educación fue para "Mi Súper Diario" de Carlos Echeverry, Linda Gutiérrez y José Godoy, de La Máquina de Ideas (Bolivia). El premio Opinión fue para Reinaldo Marcial Escobar Casas por su artículo "¿Qué es el fidelismo?", publicado en Voces (Cuba).

En Cobertura Noticiosa, fue distinguida la periodista Paula Mercedes Lugones, de Clarín, por una serie de artículos sobre la actualidad social y política de los Estados Unidos en 2012. Rubens Valente, Fernando Mello y Felipe Seligman, de Folha de Sao Paulo (Brasil), ganaron en Periodismo en Profundidad. Alberto Salcedo Ramos, de Soho (Colombia), obtuvo el premio Crónica.

En Fotografía distinguieron a José Blanco Grajeda, Ángel Hermoza Denegri, Karen Zárate, Rolly Reuna, Dante Piaggio, Ana González Vigil y Juan Ponce, de El Comercio (Perú). En Infografía ganaron Marco Gatica Montecinos, Marcelo Duhalde y Cristian Alfaro, de El Mercurio (Chile). Cobertura Noticiosa en Internet fue para Antonio Rebolledo, Omar Morales y Omar Limón, de El Diario de Juárez (México), y Cobertura Multimedia fue para el trabajo "O julgamento de Mensalao", de Folha de Sao Paulo (Brasil).

Premio Caricatura para Huadi

El dibujante de LA NACION Hugo Díaz, Huadi, fue distinguido con el premio Sociedad Interamericana de Prensa Caricatura, patrocinado por el diario El Tiempo, de Bogotá.

El galardón fue otorgado por la serie de ilustraciones para la sección Opinión, de LA NACION, en la que traduce "con gran maestría el momento político y social que atraviesa la Argentina", se argumentó.

"Agudos, emotivos, provocativos e irreverentes, los dibujos consiguen convertirse en el centro focal de la atención del lector gracias a la simplicidad de los trazos y la fuerza del lenguaje", se indicó.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.