
La UCA, con una nueva sede
Expansión: mañana, a las 10, la Universidad Católica Argentina bendecirá un edificio en Puerto Madero, al cumplir 40 años de labor.
1 minuto de lectura'

La Universidad Católica Argentina (UCA) celebrará mañana sus 40 años con un avance notable: la bendición de un tercer edificio, de 14.500 m2, en Puerto Madero, que estará en funcionamiento en el próximo ciclo lectivo.
Allí tendrá un salón de actos para 850 personas que con sus dependencias adjuntas podrá funcionar como un centro de convenciones.
También concentrará en una biblioteca todas las colecciones de sus distintas facultades: en total unos 130.000 libros, que estarán disponibles para la consulta del público en un lugar próximo al centro de la ciudad.
Pero su capacidad completa será de 340.000 libros: podrá tener simultáneamente 900 puestos de lectura en cuatro niveles y contará con salas para el trabajo en grupos, salas multimedia y una hemeroteca.
El nuevo edificio será también la sede del rectorado, de los cursos de posgrado y de toda la administración central de la Universidad.
Una presencia renovada
"El traslado a Puerto Madero le ha dado a la UCA otra fisonomía, una presencia en la ciudad que no tenía", comenta, en diálogo con La Nación , el rector, padre Domingo Basso.
Cuando él asumió el rectorado, hace cuatro años, ya había comenzado ese asentamiento junto al canal de Puerto Madero, que algunos califican como un "campus urbano" y que él prefiere denominar un complejo universitario. Basso piensa que fue una idea "verdaderamente genial".
Hasta ahora, la UCA ha aportado unos 29.000 egresados a la sociedad.
En cuarenta años, la Universidad ha tenido sólo tres rectores: monseñor Octavio Derisi, el principal organizador, entre 1958 y 1980 (hoy tiene 91 años y está retirado); monseñor Guillermo Blanco, entre 1980 y 1994, y el padre Basso desde ese año.
El actual rector fue profesor en la UCA desde sus comienzos. Graduado en filosofía en Roma y en filosofía en Friburgo, Suiza, es especialista en bioética. En 1983 fue elegido provincial de los dominicos en la Argentina y durante casi 12 años estuvo desligado de la UCA hasta que volvió como rector a fines de 1994.
Hoy la Universidad tiene 12.500 alumnos y 3300 profesores y ayudantes. El nuevo edificio va a ser útil, dice Basso, porque, confiesa, la UCA debe reestructurarse ya que aún tiene "la organización de una obra pequeña, que de repente creció".
Basso señala que sigue viva la filosofía fundacional; en 1958, el Episcopado quiso contribuir a la cultura del país con una casa de estudios que formara dirigentes en las distintas disciplinas con una formación humanística cristiana.
Basso dice que cuando se les pregunta por qué estudian en la UCA, algunos alumnos mencionan el nivel académico, pero la mayoría hace hincapié, además, en la "formación integral".
1
2Stefano Marconi Sgroi, el niño de 9 años que es fan de los autos y tiene el coeficiente intelectual más alto del país
3Una joven argentina fue premiada por la paz en La Haya y recibió una ovación por su emotivo discurso: “A los héroes de América”
4Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador



